miércoles, 28 de marzo de 2018

Etapa sensorio-motora de Piaget (0-2 años)

Posted by Emmanuel Urias on marzo 28, 2018 with No comments
Buenas noches queridos lectores, el día de hoy les traigo un post que es continuación de las etapas de desarrollo de Piaget que como vimos son 4, y las habíamos mencionado a grandes rasgos, en este post trataremos más a detalle la primer etapa: Etapa sensorio-motriz, que va desde los 0 a los 2 años de edad, pero pasemos a la información que nos atañe.

Etapa sensorio-motora según Piaget

Según este psicólogo-investigador suizo que usó a sus propios hijos para sus investigaciones, existen 4 etapas en el desarrollo de los seres humanos, la primera es la etapa sensorio-motora, donde el niño descubre el mundo a través de los sentidos, esta etapa consta a su vez de más etapas donde se especifica aún más a detalle que es lo que pasa en cada cierta edad de los niños y nos encontramos con las siguientes:


  • Etapa 1. Ejercicio-reflejo (0-1 mes):  Los niños usan sus reflejos innatos y adquieren control sobre ellos. Cuando Piaget habla sobre estructuras de acción, utiliza el termino esquema para referirse cualquier forma de acción habitual tal como mirar, agarrar o golpear. Los primeros esquemas que posee el niño, son los reflejos innatos. Los reflejos indican cierta pasividad del organismo: este se encuentra inactivo hasta que algo lo estimula. Sin embargo, los reflejos, pronto llegan a ser formas de actividad que el niño inicia por sí mismo. Por ejemplo, podemos observar en lactantes con pocos días de edad, movimientos de la boca, que corresponden al reflejo de succión, aún cuando no tuvieran nada en la boca.
  • Etapa 2. Reacciones circulares primarias (1-4 meses): Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar. Por ejemplo chupar el pulgar. Son actos involuntarios que buscan generar una empatía y tranquilidad en el pequeño.
  • Etapa 3. Reacciones circulares secundarias (4-10 meses): En esta etapa el niño hace accidentalmente algo interesante o placentero que se produce fuera de su entorno. Por ejemplo, mover la cuna o algún artefacto le producirá satisfacción.
  • Etapa 4. Coordinación de esquemas secundarios (10-12 meses): En esta etapa el bebé muestra habilidades que no había presentado es más hábil y presenta conocimiento de objetos que pueden ser tocados o movidos de un lugar a otro. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales. Este logro es más evidente cuando se trata de superar obstáculos, por ejemplo: si ponemos un juguete que le interesa al niño detrás de una caja, de modo que no lo pueda tocar, combinará el esquema de acción de "retirar caja" con el esquema de acción de "tomar el juguete". En este caso, uno de los esquemas (retirar la caja) se transforma en un medio para un fin.
  • Etapa 5. Reacciones circulares terciarias (12-18 meses): Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error. Por ejemplo, puede darse cuenta, al golpear su mesa de juegos, que los objetos sobre ella vibran o se caen. Luego puede repetir el golpe varias veces, con diferente fuerza y observar las diferencias en los objetos. Es importante destacar que con este tipo de acciones, el niño esta estudiando en forma activa y aprendiendo a conocer las diferentes consecuencias o resultado de sus acciones sobre el medio. En este sentido, vale la pena destacar que el niño esta aprendiendo de manera totalmente autónoma, desarrollando sus esquemas y conocimientos del mundo a partir de su curiosidad.
  • Etapa 6. Comienzos del pensamiento (18-24 meses): Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; internalizan las acciones y consecuencias, y no se basan exclusivamente en la prueba-error. En esta etapa los niños piensan más las cosas antes de actuar. Por ejemplo, enfrentado a sacar una bolita del interior de una caja parcialmente abierta, de modo que la bolita no pasa por la abertura, puede intentar diferentes cosas: introducir un dedo en la cajita intentado tomar la bolita o dar vuelta a la caja intentado que caiga la bolita. Si ninguna de las dos cosas le resulta, es probable que se detenga un momento observando la abertura de la caja para pensar que es lo que va a hacer
Durante el periodo sensorio-motor el niño aprende los esquemas de dos competencias básicas:

  1. La conducta orientada a metas
  2. La permanencia del objeto

La conducta orientada a metas

Al final de la etapa sensorio-motora, el niño comienza a probar otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver un problema con los esquemas actuales. Según Piaget la invención de nuevos métodos métodos para resolverlos caracteriza el inicio de la conducta verdaderamente inteligente.

La permanencia del objeto

El niño adquiere el conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo u olerlo. Los bebes de corta edad (de 0-4 meses) siguen con la vista el objeto, hasta el momento en que desaparece, Piaget explico que a esta edad los objetos no tienen realidad ni existencia para el niño, salvo que los perciba directamente. En otras palabras, todavía no es capaz de representar de forma mental el objeto. El primer vislumbre de la permanencia del objeto aparece de los 4-8 meses. Ahora el niño buscará el objeto si está parcialmente visible, pero necesita una pista perceptual para recordar que no ha dejado de existir. Entre los 8 y 12 meses, su conducta indica que sabe que el objeto continúa existiendo aunque no pueda verlo. En esta edad buscará los objetos ocultos combinando en acciones varios esquemas sensomotores: observar, gatear, alcanzar.

Conclusiones

En esta primera etapa del desarrollo llamada sensorio-motriz, es donde el niño empieza a razonar, a realizar sus primeros experimentos con el mundo que lo rodea, es donde los padres deben dejar al niño explorar, claro, bajo una supervisión para que no se vaya a hacer daño, en esta etapa nace la consciencia, el pensamiento, la inteligencia que se desarrollará aún más en las etapas posteriores.

Espero que este post haya sido de su agrado, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. Cualquier comentario, quedo a la orden.

Saludos

Referencias

0 comentarios:

Publicar un comentario