lunes, 26 de marzo de 2018

Ajedrez: No solo es un juego, también un recurso pedagógico

Posted by Emmanuel Urias on marzo 26, 2018 with 2 comments
Buenas tardes queridos lectores, hoy hablaremos de un tema bastante interesantes, se trata del ajedrez como recurso pedagógico, y, es que, el juego cuyo origen se sospecha es persa, ademas de ser juego, ciencia y arte a la vez, también representa  un recurso pedagógico importante, el niño aprende jugando y por lo tanto, es divertido para él, con él, aprende razonamiento lógico, aprende a seguir las reglas, aprende a no culpar a nadie por sus errores, entre otras cosas. En Rusia, se dieron cuenta de la importancia y utilidad del juego y lo han implementado como asignatura obligatoria en las escuelas, llevando a Rusia a ser los mejores del mundo en el juego y a ser una potencia mundial desde lo que era la URSS, en Occidente, hemos tardado en darnos cuenta, sin embargo, ya hay algunos centros educativos que lo implementan y según los estudios, con resultados excelentes. He recopilado información de varios sitios y las he juntado en uno solo, espero que les guste y aprendan en este post y se den cuenta de la utilidad del juego-ciencia en la educación.

¿Qué es el ajedrez?


El ajedrez, para hablar sobre ajedrez debemos empezar por contar su historia, un poco confusa y desconocida, se cree que nació en Persia, quizá por allá del siglo III a.C, o quizá en la Inda o en China, nadie lo sabe con seguridad, se cree que fue inventado por un sabio, para darle una lección a un rey aburrido, pero no es tema de este post esta historia que después publicaré. El juego a tenido variantes hasta llegar a lo que conocemos ahora.

Cualquier niño se maravillaría con las historias de guerra de los caballeros de la Edad Media y esto es la partida de ajedrez, una guerra épica de la Edad Media, donde encontramos al rey y a su esposa como comandantes de un ejército con torres desde las cuales los arqueros lanzaban sus flechas, caballeros que servían a la corte del rey o a quien les pagara, la iglesia con sus obispos que eran los consejeros del rey, y la infantería, que tenía soldados entrenados, pero también campesinos y artesanos, esto es el juego de ajedrez, una batalla medieval donde ambos bandos tienen los mismos recursos y solo gana la mejor estrategia. Es un juego que le ayudará a los infantes a ejercitar su mente y a resolver problemas con lógica y empatía, pero veamos los beneficios que brinda enseñar al niño a aprender a jugar

El ajedrez como recurso pedagógico

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

¿Cómo trabajamos el pensamiento crítico con el ajedrez?

El ajedrez  es un recurso pedagógico muy útil para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar  habilidades mentales y optimizar, así, sus procesos de aprendizaje. Todos los pedagógos sabemos que el niño aprende mejor, si lo hace jugando. Y es que, de hecho, el ajedrez está muy vinculado con la práctica de las matemáticas, sobre todo con la lógica, pero veamos algunas ventajas que existen de jugar ajedrez:

  • Análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta con cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario, y a plantear a su vez una amenaza al rival, ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando a su vez, un pensamiento crítico.
  • Memoria: Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada en una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista en posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.
  • Empatía: Es imprescidible considerar que hay un "otro" que realiza jugadas, para comprender la estrategia del oponente y anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones: El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, porque remite en hacerse cargo de cada jugada que realiza durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor determinante en las partidas, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo la presión de tiempo.
  • Socialización: El ajedrez favorece la integración, ya que no es importante la edad ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.
  • Personalidad: Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.
  • Creatividad e imaginación: En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del adversario o tratar de seguir patrones de jugadas analizadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas, favoreciendo y estimulando la imaginación.
  • Aceptación de reglas: En el ajedrez se requiere del seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle la culpa a nadie de sus errores, son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.
  • Ayuda a desarrollar las inteligencias: con especial incidencia en matemáticas y lectura. Además, mejora la creatividad, resolución de problemas, la memoria y la concentración.
  • Otros aprendizajes: Contribuye también a que maduren. Ven que los actos tienen consecuencias y esto les ayuda a no ser excesivamente impulsivos. Por ejemplo, reglas como "pieza tocada, pieza jugada" ayudan a pensar antes de actuar.
  • Valores: Respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de sus propios actos, aprender a ser más tolerantes, mas pacientes, a tener un poco más de humildad y a recordar que "si pierdes hoy, mañana te levantas y pones otra vez las piezas", pero lo más importante:
  • Es un juego: La forma que tiene el niño de aprender a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración ante la derrota. "El ajedrez es un juego donde se pierdes, aprendes, y si ganas, sirves de ejemplo". Luis Anes.
A continuación unos ejemplos de como el ajedrez ayuda a mejorar la lógica y la resolución de problemas del niño:

1. ¿Les conviene a las blancas comer el peón de las negras?


2. El mate del pastor, se necesita memorizar las jugadas para poderlo realizar



3. El jaque mate de pasillo, es tener tolerancia a la derrota, y aprender de ella



En conclusión, aprender a jugar ajedrez de pequeños nos ayuda a mejorar todas nuestras inteligencias y capacidades, será estupendo que como docentes, podamos aprovechar las ventajas de esta disciplina. 

Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado y utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio de su interes.

Saludos

Referencias

Categories:

2 comentarios:

  1. De acuerdo. El ajederez es un excelente juego que beneficia en muchos sentidos a los que lo practican. Solo debemos tener cuidado cuando afirmamos que es un juego y que por ello es ideal para el aprendizaje, ya que una característica de los juegos es que se realizan por placer y no por obligación. De tal manera que convertirlo en una asignatura implica el riesgo de que deje de ser divertido y por lo tanto deje de ser un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a que si lo conviertes en asignatura se vuelve obligación, sin embargo el ajedrez puede ser una materia optativa, es decir, que pertenecer a un taller si sea obligación, pero que haya talleres a elegir entre ellos el ajedrez. Es una guerra medieval a los niños les encanta las historias de reyes y cabelleros. XD. Saludos

      Eliminar