lunes, 26 de febrero de 2018

El constructivismo

Posted by Emmanuel Urias on febrero 26, 2018 with No comments
Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy hablaremos del paradigma constructivista en la educación, el cuál no señala que el conocimiento se construye en base a conocimientos previos que forman la base para los nuevos conocimientos, además esos nuevos conocimientos se incorporan explorando, experimentando, los principales exponentes de ésta teoría son Jean Piaget y Vigotsky, pero pasemos al post que espero sea de su agrado

El constructivismo

El Constructivismo es la Teoria del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.

Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.

La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimiemtos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.

El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. 

El constructivismo es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias. La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget, 1955). El constructivismo también tiene un fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978).

Características

El aprendizaje constructivista posee 8 características:

  • El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de la realidad.
  • Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real,
  • El aprendizaje constructivista se enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
  • El aprendizaje constructivista resalta las tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera de contexto.
  • Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
  • Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.
  • Permiten el contexto y el contenido dependiendo de la construcción del conocimiento
  • Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje mediante la negación social.

Autores e investigadores representativos

Jean Piaget (Neuchâtel, 1896-Ginebra, 1980)

Licenciado en biología obtuvo el doctorado en 1918 a partir del estudio de los moluscos. Se interesó por la forma como los organismos se adaptan a su medio se inició en la psicología en Zurich y París. A partir del crecimiento de sus tres hijos, elaboró una teoría de la intelige
ncia sensoriomotriz que complementó posteriormente, con diferentes estudios que explicaban el desarrollo de la inteligencia. En 1955 fundó y presidió el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra. A partir de ahí elaborar su Teoría de la Psicología del desarrollo.

Lev S. Vigotsky (Orsha, Bielorrusia, 1896 – Moscú, 1934)

De formación humanística accede a la facultad de Medicina de la Universidad de Moscú en 1913, pero cambia los estudios universitarios de Derecho y los finaliza en 1917. Realiza estudios de filosofía, psicología y literatura en la Universidad de Shayavsky. Comenzó a trabajar en temas de literatura y arte y publica sus trabajos bajo el título “psicología del arte”. En 1924 se abre camino en el mundo de la psicología con una comunicación titulada “El método de investigación reflexológica y psicológica”. Vigotsky desde el Instituto de Psicología de Moscú abrió perspectivas nuevas en el campo de la psicología del desarrollo, la psicolingüística y la educación. En este último campo hizo grandes aportaciones con su Teoría del constructivismo social.

Jerome Bruner (Nueva York, 1919 – 2016)

Se graduó en la Universidad de Duke en 1937 y en 1941 hizo el Doctorado en Psicología en la Universidad de Harvard. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y fue uno de los impulsores de la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del Aprendizaje por descubrimiento, que desarrolla, entre otras, la idea del “andamiaje” cogida de la Teoría del constructivismo social de Vigotsky.

David Paul Ausubel (Nueva York, 1918 – 2008)

Hijo de una familia judía emigrante de Europa, se preocupó por la manera como se educaba en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York y creó y difundir la Teoría del aprendizaje significativo. Comparte muchas ideas de Vigotsky (la construcción del conocimiento de acuerdo con la realidad del aprendiz) y de Novak (el más importante es conocer las ideas previas de los alumnos. en cambio discrepa de Bruner en la validez del aprendizaje por descubrimiento como válido para la ciencia.

Objetivos del constructivismo en la educación

  • Lograr un aprendizaje activo mediante la participación de los propios alumnos de manera constante en actividades de contexto
  • Fomentar la creatividad y la innovación en el proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia.
  • Lograr la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos.
  • Conseguir que los sujetos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de significados.
  • Conseguir que el resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento sea su propio aprendizaje.
  • Adecuar los contenidos a los procesos de aprendizaje del sujeto.
  • Valorar los conocimientos previos del estudiante por su importancia como influencia en la construcción de nuevos conocimientos.
  • Basar el aprendizaje en métodos que le ayuden a encontrar sentido al objeto de conocimiento mediante el establecimiento de relaciones entre los conceptos implicados.

Rol del docente en el modelo constructivista

  • Facilitador de situaciones en las que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas.
  • Orientador.
  • Dinamizador.
  • Debe conocer la individualidad cognitiva de cada estudiante para guiarle en el proceso.
  • Participar activamente en las actividades propuestas.
  • Proponer ideas.
  • Defender sus ideas.
  • Vincular sus ideas y las de los demás

Rol del estudiante en el modelo constructivista

El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.

Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe. Esto le obliga a cumplir unas series de normas:

  • Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa.
  • Enlazar sus ideas y la de los demás.
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar.
  • Proponer soluciones.
  • Escuchar tanto a sus compañeros como al maestro.
  • Cumplir con las actividades propuestas y en los plazos estipulados.
Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado y utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o algún clic a un anuncio que les interese.

Saludos.

Referencias

0 comentarios:

Publicar un comentario