Rss Feed
  1. El Paradigma Cognitivo

    jueves, 5 de octubre de 2017

    Introducción

    Este paradigma viene a reemplazar al paradigma conductista, en el cual el sujeto tenía un estímulo y una respuesta, así como un reforzador y un castigo, sin embargo, en el conductismo se habla acerca de una “caja negra”, que son los procesos realizador por el cerebro para llevar a cabo la respuesta, mientras que los conductistas estudian las reacciones, los cognitivos estudian el proceso interno, precisamente esa “caja negra” de la que hablan los conductistas y es lo que veremos a continuación.

    Paradigma cognitivo

    Antecedentes

    La literatura apunta que la psicología cognitiva tuvo sus principios en los Estados Unidos alrededor de los años cincuenta, que fue cuando estaban empezando los primeros estudios sobre la génesis y el desenvolvimiento de los procesos de la información.


    La Gestalt, la psicología genética y la teoría socio constructivista de Vigotksy, aunque sufrieron algunas influencias de este paradigma, no se enfocaran en esta línea de investigación.

    Sin embargo, dichos paradigmas e investigaciones poseen como característica común la canalización rumbo a las categorías o dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros), mismos con las diferencias cualitativas entre sí.

    En 1956 surge el enfoque del procesamiento de información, lo cual vino a abarcar tres puntos –considerados antecedentes directos de este paradigma (Hernández, 1997)– que son: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores; todos éstos, fundamentados en el campo de la cognición.

    Un factor que impulsó el surgimiento de esta corriente investigativa fue, sin lugar a duda, el avance tecnológico de los EE. UU en su periodo posguerra, especialmente en el campo de las comunicaciones e informática, asimismo, estaba naciendo un clima de reprocho hacia el paradigma conductista, debido al aparecimiento de ciertas anomalías en los trabajos de este enfoque.

    De los sesenta hasta la fecha, el número de pesquisas basadas en la metáfora de los ordenadores es creciente. De Vega (1984) y Riviere (1989) observan que el paradigma del procesamiento de la información no es algo monolítico, sino involucra distintas y variadas corrientes a partir de este enfoque.

    Problemática

    El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; considerada como un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural. Se interesa en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas.
    Los procesos cognitivos tienen Entrada - Procesamiento y Salida

    El problema central de este paradigma es analizar y estudiar los procesos integrales de la persona, ya que se considera que la personalidad humana tiene una estructura y organización que está en proceso continuo de desarrollo.

    Supuestos teóricos

    Un sistema cognitivo (sea animado o artificial) presentan los siguientes elementos (Normam, 1987: citado por Hernández, 1997):

    • Una forma de recibir la información: receptores.
    • Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
    • Procesos cognitivos que incluyen: una forma de interpretar e identificar información recibida por los receptores; una manera de controlar las acciones ejecutantes, una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superan las posibilidades y, una memoria de acciones y experiencias.
    Asimismo, Ruiz (2009) apunta algunos supuestos comunes asumidos por los enfoques cognitivos:
    • Percepción y experiencia son procesos activos de inspección e introspección.
    • Cogniciones son resultados de síntesis de estímulos internos y externos.
    • Un individuo evalúa una situación a partir de sus cogniciones.
    • Estas cogniciones reflejan la configuración de la persona acerca de sí mismo, del mundo, su pasado y su futuro.
    • Modificaciones en las estructuras cognitivas influyen en la conducta y afectos.
    • La identificación y corrección de distorsiones produce mejoría clínica.

    Principales representantes

    J. Bruner, el teórico de las múltiples facetas de la cognición (ha tratado temas como pensamiento, percepción, lenguaje, etc.).

    D. P. Ausubel. elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación.

    Bruner, con propuestas del aprendizaje por descubrimiento y acerca del currículo para pensar.

    En la actualidad, Glaser. Psicología instruccional es una de las corrientes hegemónicas en la actualidad en la psicología educativa.

    En la educación.

    El paradigma se interesa en resaltar que la educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento.

    Las metas y objetivos primordiales de la escuela deben de centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar.

    Los objetivos de un programa, curso, etc., son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente, a saber:

    1. Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información enseñada.
    2. Comprensión: entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada.
    3. Aplicación: utilización de la información enseñada.
    4. Análisis: análisis de la información enseñada en sus partes constitutivas.
    5. Síntesis: combinación creativa de partes de información enseñadas para formar un todo original.Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado (problemas). Otro aspecto relevante que algunos teóricos han señalado como en el caso de Ausubel, es que el aprendizaje significativo de los contenidos (no basta aprender los contenidos sino aprenderlos bien) sea el protagonista fundamental de los programas escolares.

    El alumno.

    El alumno es un sujeto activo procesador de información, con una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas.

    El maestro.

    El maestro debe de propiciar el aprendizaje significativo
    Que aprenda a aprender y a pensar.

    Es un maestro que involucra al estudiante en su propio aprendizaje.

    Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:

    1. Que la información sea adquirida en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno).
    2. Que el material a aprender (y por extensión la clase o lección misma) posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso. ni falto de coherencia o significado)
    3. Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.

    Diferencias con los Paradigmas Humanista y Conductista.

    Su diferencia con el paradigma humanista tiene que ver con el hecho de que este paradigma se basa en las corrientes filosóficas existencialista y fenomenología las cuales dan razón a la persona por medio de sus propias elecciones en el caso del existencialismo y la fenomenología considera que es la percepción externa sin referencias a priori en cambio los cognoscitivistas refieren que los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido.

    El conductismo vs el cognitivo

    De la misma manera encuentra diferencia con el conductismo debido a que en este el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, y en el paradigma cognitivo, el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte por dichas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.


    El paradigma cognitivo y nuestro estilo de docencia.

    Si nos identificamos con el paradigma puesto que nuestros alumnos están aprendiendo a ser mucho más analíticos. Se han acostumbrado a participar en las actividades y materiales que diseñamos, que tienen como objetivo que descubran y construyan conocimiento, haciendo uso de las habilidades cognitivas que ya han desarrollado y del conocimiento previo que tienen sobre el tema. Del mismo modo, estas actividades les permiten desarrollar otras habilidades.

    Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado y de utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. Saludos

    Referencias





  2. 2 comentarios:

    1. Hola, soy estudiante de Pedagogía y me encontré con tu blog, que genial!
      Saludos.

    2. Gracias, espero sea de tu agrado. Yo soy de Guadalajara y estudio en la Universidad Enrique Rebsamen y tu?

    Publicar un comentario