lunes, 24 de julio de 2017

¿Qué es el apriorismo?

Posted by Emmanuel Urias on julio 24, 2017 with No comments

¿Qué es el apriorismo?

Apriorismo

Ya hemos visto en post anteriores el racionalismo, empirismo, intelectualismo y ahora continuaremos con el apriorismo, todas estas corrientes filosóficas, nos dicen la manera en que se adquiere el conocimiento, el racionalismo, por medio de la razón; el empirismo por medio de la experiencia; el intelectualismo es trata de mediar entre los dos, pero esta mas cercano al racionalismo, y ahora el apriorismo es un nuevo intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo, pero contrario al intelectualismo, se acerca al empirismo, pero basta ya de introducción y pasemos al tema de hoy.

El apriorismo

En la historia de la filosofía encontramos un segundo intento de intermediación entre el empirismo y el racionalismo: el apriorismo. En esta posición se considera también la experiencia y el pensamiento como fuentes de conocimiento, pero el apriorismo se maneja en una dirección contraria al intelectualismo. Dentro de su conceptualización, y como indica su nombre, nuestra manera de conocer, presenta elementos "a priori"; esto es, independientes de la experiencia; esta postura se comparte con el racionalismo; pero mientras éste considera los factores a priori como el contenido de conceptos perfectos, para el apriorismo, los conceptos son formas del conocimiento y solamente recibe
n su contenido de la experiencia; es en esta posición donde el apriorismo se separa del racionalismo y se acerca al empirismo. Los elementos a priori se conciben  como "recipientes vacíos", que son llenados por la experiencia. Hay un principio fundamental del apriorismo que dice; "los conceptos desprovistos de las intuiciones están vacíos; las intuiciones son ciegas sin los conceptos". A primera vista, este concepto parece coincidir con el axioma fundamental del intelectualismo aristotélico-ecolástico; puesto que se coincide en admitir un elemento racional y uno empírico en el conocimiento humano. Sin embargo, se define la relación entre ambos elementos en un sentido totalmente diferente. El intelectualismo concibe el elemento racional como derivado del empírico: todos los conceptos proceden de la experiencia; el apriorismo rechaza abiertamente esta derivación al considerar que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento, es de naturaleza racional. De cierta manera, esto identifica las formas a priori con los hechos mismos, con la materia empírica, y los asimila al conocimiento. En el apriorismo el pensamiento no se considera como una simple capacidad receptiva y pasiva frente a la experiencia, como en el intelectualismo, sino como un proceso espontáneo y activo.

Se considera a Emmanuel Kant como el fundador del apriorismo, puesto que su filosofía está impregnada de esta tendencia mediadora entre el racionalismo de Leibnitz y Wolff, y el empirismo de Locke y Hume. Kant decreta que todo conocimiento procede de la experiencia; pero la forma procede del pensamiento. con la observación de la materia se encuentra un significado a las sensaciones; pero las sensaciones en sí mismas carecen de toda organización, son un caos. Es nuestro pensamiento el que da sentido a los datos de la realidad, creando un orden en medio del caos, relacionando los hechos unos con otros para elaborar el contenido de la sensación; lo que se lleva a cabo por medio de dos formas: la intuición y el pensamiento. Las "formas" de la intuición son el espacio y el tiempo. La conciencia que procede a conocer empieza por establecer un orden en el conjunto caótico de las sensaciones ubicándolas en el espacio y en el tiempo, a manera de yuxtaposición y sucesión. Posteriormente introduce una conexión entre los contenidos de la percepción con ayuda de las formas del pensamiento que, para Kant, son doce. Relaciona, por ejemplo, dos contenidos de la percepción mediante la "forma intelectual", también llamada categoría, de la casualidad, considerando un hecho como causa y el otro como efecto; así que entre ellos existe una relación "causal". Es de esta manera que la conciencia cognoscente va elaborando el conjunto de sus objetos, efectivamente sobre la base de la experiencia; pero con un concepto de estructura totalmente diferente que está determinada por leyes que se consideran inmanentes (Que es interno a un ser o a un conjunto de seres, y no es el resultado de una acción exterior a ellos) al pensamiento, y por las formas y funciones a priori de la conciencia.

Immanuel Kant. Considerado padre del apriorismo


Si confrontamos tanto al intelectualismo como al apriorismo con las posiciones que les dan origen y entre las que se pretende una mediación, descubiremos de inmediato que el intelectualismo resulta muy cercano al empirismo, y el apriorismo al racionalismo. El intelectualismo deriva los conceptos de la experiencia; el apriorismo refuta esta derivación y propone a la razón como suprema directriz del conocimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario