Rss Feed
  1. Nació en Estados Unidos (13 de diciembre de 1902 - 8 de mayo de 1979)



    Parsons inicia su obra desde el concepto de acción bajo un model sistémico, remontando e intentando conectar de una manera holística la acción al sistema, considerando a la primera como toda conducta humana, individual o colectiva, conciente o inconsciente.

    Define el objeto de la sociología como: "La acción social, es decir, la acción humana en los diferentes medios sociales".

    Sistema y orden social

    Para Parsons el orden social es posible debido a que cada individuo interioriza valores significativos para conducirse dentro de la sociedad.

    Parsons consideraba la necesidad de restructurar las funciones de la sociedad, proponiendo la vinculación de la teoría estructural-funcionalista con el método científico.

    La teoría estructural-funcionalista tiene como eje la integración social a través de los valores que comparten los individuos, esta integración se mantiene en equilibrio en la medida en que se logra una funcionalidad entre las distintas partes.

    En este esquema se plantean tres sistemas de acción que se orientan a partir de la complementariedad de la expectativa del otro.

    1. Sistema de la personalidad
    Se refiere a la estructura psicológica del sujeto y es una acción motivada por "metas" para gratificar impulsos o satisfacer necesidades.

    La función de este sistema es la internalización de valores mediante el aprendizaje

    2. Sistema social

    Implica el conjunto de dos o más actores en interacción, mismos que comparten un ambiente físico, objetivos comunes y elementos simbólicos (valores, lenguaje, normas).

    La función de este sistema es la asignación e integración de roles, debido a que los roles no están institucionalizados y por lo tanto son impersonales.

    3. Sistema cultural
    Se subdivide en tres partes:

    a) Sistema de creencias (religión)
    b) Sistema de símbolos (lenguaje).
    c) Sistema de orientación al valor (patrones culturales). La función de este sistema es transmitir patrones de comportamiento social

    Si se analiza con mayor profundidad, se puede identificar que el sistema social esta conformado por organizaciones sociales, estructuras materiales e instituciones.

    Rol Social

    Es posible encontrar el equilibrio de estos elementos que integran la sociedad a través de los roles que desempeñan los individuos, así como por el cumplimiento de sus funciones asignadas.

    El rol es una tipificación del comportamiento de los individuos. Se esperan ciertas acciones vinculadas con distintos factores como el sexo, la edad, la escolaridad, la posición social, la condición laboral, entre otras.


     Procesos de asignación e integración

    Dentro del sistema social se encuentran inmiscuidos dos procesos:

    1) El proceso de asignación que distribuye las disponibilidades (posiciones sociales) y sus debidas recompensas, y

    2) El proceso de integración, la cual mantiene bajo control la distribución de posiciones sociales.

    El proceso de asignación posee su génesis en el problema de la escasez de bienes, que no solo radica en lo material, sino también en las posiciones dentro de las organizaciones sociales (empresas, gobierno, etc), ya que la asignación de personal, alude a establecer reglas para asignar puestos a las personas que tengan las competencias que el puesto demanda.

    En la asignación de posiciones se hace alusión a la escuela, ya que en ella confabulan la educación, la selección y la decisión que llevará a los alumnos a adquirir determinadas competencias.

    La asignación de recompensas conlleva el tema de prestigio o estatus, el cual, el individuo adquiere al momento de obtener algún logro, en este sentido se habla del "valor del logro".

    En términos de la integración, la preocupación radica en evitar el desequilibrio entre la asignación de disponibilidades y sus recompensas. Los individuos perciben correcta la relación entre estos factores cuando están conformes con el valor simbólico (internalizado) que se les otorga, y este valor, a su vez, corresponde con las competencias mostradas.

    El "valor de la igualdad de oportunidades" es un tema nodal en Parsons para responder al individualismo de las sociedades modernas, y no romper con el "equilibrio" y la integración establecidos en su esquema teórico.

    En Parsons las principales agencias socializadoras son la familia y la escuela, ya que estas son las encargadas de inculcar en los individuos normas y valores. La internalización de estos al interior de la familia, son fundamentales para preservar el equilibrio dentro de la sociedad, en términos de Parsons, de ello depende el éxito de la asignación de personal.

    Si el individuo en cuestión posee una adecuada internacionalización de la norma, estará preparado para continuar su socialización posterior a la familia, es decir dentro de una institución educativa.

    La escuela y la educación

    Para Parson el aula juega un papel de un sistema social, ya que ahí se moldea al individuo para que en un futuro juegue un rol y desempeñe una función dentro del sistema social propiamente dicho.


    Los principales objetivos de la escuela son:

    Habilitar al niño para que ejerza un papel dentro del sistema, de esta forma lo prepara para la vida en sociedad en los más diversos contextos.

    La escuela socializa al individuo en cuanto a roles, y al lugar que ocupa dependiendo del reconocimiento de los logros.

    La idea de sociedad moderna en Parsons, se centra en la "meritocracia", lo cual implica obtener un estatus de acuerdo a los logros, la capacidad y el esfuerzo desempeñado por cada uno de los individuos.

    Parsons define a la educación como un proceso funcional y selectivo a través del cual, el individuo construye su personalidad y se ubica estructuralmente dentro de un sistema social igualmente selectivo.

    Corresponde a la educación seleccionar y formular la normas, valores, creencias, reglas y patrones de comportamiento del hombre, que le permiten adecuarse con más eficacia a las necesidades del grupo social y a su contexto mayor. Ello ha de determinar los contenidos presentes en dicha educación.

    La educación es responsable de la movilidad social y permite que el hombre adquiera un estatus y el rol que le corresponde desempeñar en la vida social. Se entiende la vida social como: "una progresiva carrera por el logro de posiciones y la internalización correspondiente de pautas", por ello, "toda adquisición de hábitos, técnicas, capacidades, contenidos cognoscitivos, significan adentramiento y penetración sistemática en sus significados, institucionales, formales e informarles que importan un proceso educativo diferenciador".

    La educación es entonces un factor determinante en la estratificación social al configurar al grupo de acuerdo a las calificaciones, realizar una selección social y asignar estatus.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario