Rss Feed
  1. La obra de Emile Durkheim

    martes, 18 de abril de 2017

    Nació en Espinal, Francia en 1858, falleció en París en 1917.



    Sus principales obras fueron:

    La división del trabajo social (1893) (tesis doctoral)
    Las reglas del método sociológico (1895)
    Investigaciones sobre sociología y antropología
    El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
    La educación moral (1902).
    Las formas elementales de la vida religiosa (1912).
    Las lecciones de sociología (1912).



    Sobre el sistema educativo postula:

    Ha cambiado históricamente
    Todo sistema educativo es inherente a un lugar y época especifico. Toda sociedad tiene un sistema educativo que se impone a los individuos.
    En cada periodo hay un modelo normativo de educación.
    La educación se define como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social.

    El carácter social de la educación consiste en:

    Suscitar en el niño estados físicos, intelectuales y morales que la sociedad determina que deben tener.
    Responde a las necesidades sociales determinadas por la sociedad.
    Padres y maestros ejercen autoridad pedagógica sobre niños.
    La implementación de la educación se realiza mediante la socialización metódica de la generación joven.

    Enfoque sociológico de Durkheim

    Desarrolla un método que permite abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
    Fue uno de los creadores de la sociología moderna
    El enfoque de Emile Durkheim se conoce como la sociología funcionalista
    Su enfoque deriva del positivismo de Comte y Herbert Spencer.
    Durkheim tiene una fuerte influencia de la antropología y de la biología. Su perspectiva sociológica se centra en una visión del equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, que son quienes garantizan la “salud al cuerpo social”.
    En la sociología de Durkheim hay un tema central que consiste en la incorporación de una mirada, desde afuera, del fenómeno social a estudiar.
    En el libro Las Reglas del Método Sociológico (1895). Durkheim desde su óptica, propone al observador centrar su atención en el hecho social, el cual debe ser observado como una cosa u objeto.
    La realidad social para él no puede reducirse a las acciones y motivaciones de los individuos, sino que están moldeados y constreñidos (estrechos) por su entorno social.
    El Hecho Social se refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, (las maneras de obras, sentir y vivir exteriores al individuo) sea respetado o no, y sea compartido o no.
    Los hechos sociales no son la simple suma de individuos, sino hechos colectivos que están por encima de los individuos.

    Tratar a los hechos sociales como cosas

    El hecho social tiene dos características principales:

    Exterioridad: Los hechos sociales son exteriores a cada individuo (no los crea)
    Coercitivos: Pese a ser externos a nosotros, nos constriñen, nos obligan.

    “Cuando yo cumplo mi deber de hermano, de esposo o ciudadano, cuando ejecuto las obligaciones en que me he comprometido, cumplo deberes independientes de mis actos y de mí mismo, definidos en el derecho y la costumbre. Aún en los casos que acuerde con mis sentimientos propios, la realidad no deja de ser objetiva, pues no soy yo quien las ha inventado sino, la sociedad por medio de la educación”.

    Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Encontrándolas en la moralidad y la religión, esto es en los valores compartidos por cada sociedad. Para el autor, son estos factores los que le dan a la sociedad Cohesión y Orden.

    El único poder moral que está por encima de los individuos y cuya superioridad éstos aceptan, el único poder que puede dictar esta ley, es la sociedad, ya sea directamente, ya sea mediante sus órganos.

    La sociedad es anterior al individuo, la sociedad determina los modos de actuar e impone límites sobre los individuos.

    La CONCIENCIA COLECTIVA, es algo exterior y por encima del individuo. Así mismo cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos, cae en un estado de anomia* y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de desorden social

    El suicidio

    En su libro El suicidio, Durkheim estudia las causas y tipologías de esta conducta y encuentra que se caracteriza por una pérdida o supresión de valores (morales, religiosos, cívicos …) junto con las sensaciones asociadas de la alienación** (locura) y la indecisión. Y esta disminución de los valores conduce a la destrucción y reducción del orden social. Este estado lleva al individuo a tener miedo, angustia, inseguridad e insatisfacción y lo pueden conducir al suicidio.

    La anomia casera también induce el suicidio: una alta tasa de divorcios, por ejemplo, lo favorece estadísticamente. La anomia es una falta de regulación de la sociedad sobre el individuo, al que impide limitar sus deseos sufriendo un mal “infinito”.

    Durkheim estudia el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios en los países con mayor proporción de población católica. Concluyendo que, en los primeros, existe mayor libertad, la que resulta en un mayor grado de anomia y este estado provoca mayor agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.

    El suicidio es un fenómeno de integración del individuo a la sociedad, existen tres tipos:

    Suicidio egoísta: los individuos no se integran a normas y actividades colectivas.
    Suicidio altruista: consiste en la subordinación del individuo al grupo, el héroe, el soldado que da la vida por la sociedad.
    Suicidio anomico: es cuando las fuerzas reguladoras de la sociedad dejan de actuar, por el quiebre del orden normativo, y la desorganización de las instituciones.

    La religión

    En “Las formas Elementales de la vida religiosa” (1912), Durkheim continua con su estudio de la religión y considera que esta tiene una función social clave, la cual es la de programar a los individuos en torno a valores y creencias, por medio de lo sagrado, además del apego a prácticas socio-grupales mediante el culto y genera categorías de pensamiento común de grupo, por lo que se genera una identidad y una comunidad.

    Lo normal y lo patológico

    Lo normal en una sociedad estaría dado por lo equivalente a una media matemática. Los problemas de la sociedad, la patología es interpretada como una desviación por aumento o disminución de la media. Lo desviado o patológico, como el delito está siempre presente en las sociedades, y cuando, un fenómeno es omnipresente, podemos considerarlo normal.

    *"anomia." Definitions.net. STANDS4 LLC, 2017. Web. 17 Apr. 2017. <http://www.definitions.net/definition/anomia>.Ruptura del orden social causado por la falta de correspondencia entre las normas morales y las aspiraciones personales

    **http://www.definicionabc.com/social/alienacion.php Cuando alguien está alienado se siente ajeno a sí mismo y a su propia realidad, habiendo construido una paralela e imaginaria, que se vive como si fuese real, pero obviamente no lo es, y solamente el entorno puede darse cuenta de esa situación anormal.
     

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario