Rss Feed
  1. Panorama histórico de los problemas filosóficos

    miércoles, 23 de noviembre de 2016



    Panorama histórico de los problemas filosóficos
    La historia de la filosofía, iniciando con los pensadores presocráticos, que buscaban el origen de todas las cosas, el llamado arjé, pasando después por los grandes pilares de la filosofía, coo son Sócrates, Platón y Aristóteles, la época medieval, donde nos encontramos al gran Agustín de Hipona y posteriormente el racionalismo de Descartes y el panteísmo de Spinoza, llegaremos después al racionalismo de Hume y el idealismo de Kant hasta llegar a nuestros días

    Antes de entrar detenidamente con el estudio de cada filósofo, en el orden cronológico, es preciso dar un panorama general de ellos, que permita, de un solo vistazo, la ubicación de los mismos en épocas históricas y la asociación de su nombre con su teoría o tema central.

    Los filósofos presocráticos. – En el siglo VII antes de Cristo, nace el primer filósofo griego: Tales de Mileto. Él y los siguientes filósofos jónicos (Anaximandro y Anaxímenes) tratan de expresar cuál es el arjé, o constitutivo fundamental del universo. También sobresalen las teorías de Pitágoras, llenas de misticismo y matemáticas; la de Heráclito, el filósofo del devenir, y la de su opositor, Parménides, que elucubra la primera teoría del ser, y por lo cual se le considera como el iniciador de la Metafísica.
    Anaxágoras (siglo V a.C) esboza una teoría sobre el nous, espíritu divino; en cambio, Demócrito y Empédocles insisten en el materialismo. Por otro lado, los sofistas (Parménides, Calicles, Georgias) hacen gala de su aptitud dialéctica, y plantean el relativismo como postura filosófica. Sócrates será el enemigo más temible de dicha postura. Con esto queda iniciado el movimiento filosófico de Atenas, que culmina en los siglos V y IV, como a continuación veremos.

    El apogeo griego. – Sócrates, Platón y Aristóteles forman el triunvirato de los grandes filósofos griegos. El primero, con su método “mayéutico” y su teoría del concepto; el segundo, con su teoría de las Ideas, y su estilo literario; y el tercero, con la estructuración de las principales ramas filosóficas, como Lógica, Metafísica, Ética, Psicología racional, y Política; todos ellos elevaron la filosofía al rango de primer orden.
    De aquí en adelante todos los filósofos se hacen acreedores de las aportaciones de estos genios. En ciertos autores es clara la influencia de Platón o de Aristóteles. En la Edad Media, por ejemplo, será una lucha en favor de uno u otro autor; el platonismo tuvo primacía en los primeros siglos del cristianismo; solo después del siglo X fue redescubierto Aristóteles.

    La filosofía cristiana medieval. – Sobresale San Agustín, en el siglo V con su teoría de la Iluminación, y la aplicación de la teoría platónica al cristianismo. En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino sintetiza a Aristóteles con el cristianismo. Los dos autores forman el núcleo de la filosofía cristiana en sus respectivos siglos.
    La escolástica tuvo su época de decadencia. Se mencionan principalmente dos autores: Duns Scoto y Guillermo de Occam. El primero es el “Doctor Sutil”, y el segundo cae en un fideísmo y en un nominalismo, por todos los conceptos criticables.

    La filosofía racionalista. – En la época moderna sobresale el racionalismo de Descartes, prolongado luego con Malebranche (ocasionalismo), Spinoza (panteísmo) y Leibniz (teoría de las mónadas). Estamos en los siglos XVII y XVIII. La atención quedará centrada en las disputas filosóficas de la corriente empirista contra la racionalista.

    La filosofía empirista. – En Inglaterra es donde principalmente florece el empirismo, aun en nuestros días. Francis Bacon, primero y luego Locke (rechazo de las ideas innatas), Berkeley (paradójicamente también idealista) y Hume, con sus famosas críticas contra el principio de la casualidad y el concepto de sustancia, son los principales autores.

    Kant y los idealistas germanos. – Como un intento de síntesis entre racionalismo y empirismo, está la teoría de Kant, en el siglo XVIII. A su genio siguieron los tres idealistas germanos más importantes: Fitchte (idealismo subjetivo), Shelling (idealismo objetivo) y Hegel (idealismo absoluto). Estos autores representan la cumbre de la especulación filosófica. El análisis, la profundidad, la complejidad de expresión, y el espíritu sistemático son las características propias del genio germano idealista.

    Los filósofos del siglo XIX. – Primeramente, hay mencionar, en el siglo XIX, a los dos grandes críticos de Hegel, que son Kierkegaard (precursor del existencialismo) y Marx (con su materialismo diálectico). En seguida está otra pareja: Nietzsche (teoría del superhombre) y Schopenhauer (con su pesimismo absoluto). Comte, con su doctrina positivista, completará el cuadro de estos filósofos.

    Los filósofos del siglo XX. – En primer lugar, está el autor que ha iluminado la filosofía del siglo XX: Edmundo Husserl, fundador del método fenomenológico. En seguida, hay dos corrientes que se derivan directamente de Husserl, a saber, el existencialismo y la Axiología.
    Dentro de la corriente axiológica, estudiaremos a Scheler. Por su parte, el existencialismo cuenta con cuatro autores principales; dos son alemanes: Heidegger y Jaspers; dos son franceses: Sartre y Marcel. Heidegger insiste en que su tema no es tanto el hombre, sino el ser en general. Jaspers es famoso por su concepto de trascendencia (Dios). Sartre es un franco antiteísta y su existencialismo queda definido como un pensamiento que asume todas las consecuencias de la negación de Dios. En cambio, Gabriel Marcel es un filósofo católico, que ha logrado profundos análisis de las situaciones humana, que aparecen en íntima concordancia con las verdades cristianas. Terminaremos con Russell, autor básico en el positivismo lógico.

    Hasta aquí el post, espero compartan, comenten, den +1 o clic en algún anuncio que les interese

  2. 1 comentarios:

    1. Anónimo dijo...

      Buen post

    Publicar un comentario