viernes, 31 de mayo de 2019

La evaluación como proceso

Posted by Emmanuel Urias on mayo 31, 2019 with No comments
La evaluación, ¿es un proceso o un producto?. Quizá algunos piensen que es un proceso, otros que un producto, lo cierto es que ambos tienen razón, la evaluación es un proceso y un producto, y ambas requieren actitudes y preparativos distintos, pero como veremos, se complementan el uno al otro

Introducción

La visión de la evaluación puede ser de dos formas: como proceso o como producto. Ambas requieren actitudes y preparativos diferentes para su propósito. En la imagen 1, se pueden observar distintos tipos de actividades que pueden realizarse según la finalidad que se le quiera dar a la evaluación.


Imagen 1. Ejemplos de elementos sugeridos en la evaluación

Planear la evaluación


Antes de iniciar un proceso de evaluación, se hace necesario definir su función (el qué), y finalidad (para qué), pues es a partir de estos elementos que se definen los criterios e indicadores que guiarán el proceso evaluativo (Elola y Toranzos, 2000).
Como docente es importante hacerse las preguntas:
  • ¿Qué voy a evaluar?
  • ¿Para qué me va a servir evaluarlo?

Podemos entonces definir la evaluación como un proceso sistemático de recogida de información, no improvisado, y necesitado de organizar sus elementos. Además, en este proceso, se hace necesario sistematizar sus fases, temporalizar sus secuencias, proveer los recursos, y construir o seleccionar los instrumentos.

Imagen 2. Esquema de planeación evaluativa

¿Porqué es un proceso?

Una característica importante en toda evaluación es que debe estar orientada hacia la toma de decisiones (Elola y Toranzo, 2000). El proceso evaluativo ha de tener una utilidad; la toma de decisiones para ir orientada a la mejora de la práctica educativa.

Una vez realizada la evaluación, el análisis de los resultados de esta, permite generar ideas acerca de cómo solucionar, mejorar o incrementar actividades o estrategias para la mejora del aprendizaje de los alumnos.


Esto significa, además, que la evaluación ha de ser un medio, pero no un fin en sí misma. Según Valenzuela (2008, p.16), la evaluación educativa se define como un proceso, y a la vez como un producto. Su aplicación nos permite estimar el grado en el que un proceso educativo favorece el logro de las metas para las que fue creado.

Fases de la evaluación:


Elola y Toranzos (2000) establecen que el proceso de evaluación debe contemplar cuatro fases:

  • Planificación: Esta fase nos permite organizar los diferentes elementos, sistematizar las fases de desarrollo e identificar los recursos necesarios para la implementación.
  • Ejecución: Su objetivo principal es recoger la información con todos los pasos necesarios para la interpretación de los datos.
  • Análisis de datos: Se trata de sintetizar lo obtenido, para dar respuesta a los propósitos de la evaluación. Conlleva a la toma de decisiones vinculadas a la información recolectada
  • Reporte: Hace referencia a la comunicación de los resultados a las personas pertinentes.
fases evaluación
Figura 3. Fases del proceso de evaluación

Fase 1. Planificación

En esta fase, se realizan varios procesos previos que según Elola y Toranzos (2000), obligatoriamente deben realizarse para poder tener una correcta evaluación. Esta fase, debe contemplar:

  1. Descripción clara del problema, objeto o ámbito de evaluación. Establecer claramente qué es lo que se va a evaluar: aprendizajes, instituciones, sistema educativo, programas o proyectos, profesores, etc.
  2. Función de la evaluación. Qué puede ser simbólica, política, de conocimiento, de mejoramiento, de desarrollo de capacidades o contractual.
  3. Elección del enfoque metodológico apropiado. ¿Cómo evaluaré?
  4. Especificación de los indicadores, criterios, preparación de los procedimientos y/o instrumentos de recogida de datos. Incluye la asignación de responsabilidades a involucrados, la temporización de las diferentes fases.
  5. Análisis e interpretación de datos. Referida a la previsión de los mecanismos de discusión y elaboración de conclusiones.
  6. Informe. Establecer claramente el contenido, la forma y a quién está dirigido: a directores, profesores, estudiantes, padres de familia, etc.

Fase 2: Ejecución

La fase de ejecución tiene como objetivo principal recoger la información necesaria para la toma de decisiones. Del mayor o menor rigor con que se ejecuten todos sus pasos dependerá la fiabilidad y velocidad de la información y consecuentemente la validez de las conclusiones.

Los pasos de esta fase, dependerán de lo que se haya realizado en la fase 1 de planeación. De acuerdo al instrumento de evaluación, serán los cuidados específicos que deberán tomarse para llevar a cabo la implementación de la evaluación. Y cada indicación dada, deberá corresponder al instrumento seleccionado.


Fase 3: Análisis de datos

Esta fase tiene como propósito el tratamiento de los datos recolectados, mediante procedimientos racionales y estadísticos. Se trata de sintetizar lo obtenido para dar respuesta a los propósitos de la evaluación.

En relación con el fin y la naturaleza de los datos, se abren nuevas decisiones vinculadas al almacenamiento de la información recolectada, los criterios que guían el análisis y el tipo de análisis en sí mismo, junto a la revisión de las preguntas centrales que formula el valor de la evaluación.


Reporte o informe:

Aunque esta fase no siempre es necesaria, es importante darle un sentido al análisis de datos (fase 3). Ahora que conozco el desempeño de mis alumnos ¿Qué sigue?

Este reporte o informe, sirve particularmente al docente para llevar un registro de los avances, retrocesos o la efectividad de las estrategias implementadas. ¿Funcionó mi estrategia de mejora? 

¿Qué cambios puedo hacerle? Todo esto sirve para que el docente autoevalúe su desempeño y pueda tomar decisiones más acertadas, revisando todos los informes que vaya almacenando sobre su propia práctica docente.



Hasta aquí el post por hoy, espero compartan, comenten, o den un clic en algún anuncio que les agrade. Recuerden que cualquier duda o comentario, estoy a sus ordenes.

Saludos

Categories: ,

0 comments:

Publicar un comentario