lunes, 17 de diciembre de 2018

Los procesos cognitivos (el proceso de aprendizaje)

Posted by Emmanuel Urias on diciembre 17, 2018 with No comments

Para hablar de los procesos cognitivos es imperativo saber qué es la cognición, pues bien, la cognición es la forma en que aprendemos, consta de 5 etapas el proceso de aprendizaje o son cinco los procesos cognitivos: percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, y en este post, veremos cada uno de ellos

La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

La cognición humana puede componerse tanto de procesos conscientes como inconscientes. Esto quiere decir, que lo concreto, abstracto, asuntos conceptuales o inclusive intuitivos pueden generarse constantemente.

La clasificación de los procesos cognitivos se subdivide en dos grupos: los básicos y los “complejos” o llamados también como “superiores”.

Procesos cognitivos básicos

Los procesos cognitivos básicos son todos aquellos que se encuentran relacionados con toda aquella actividad humana. Dentro de esta subdivisión se encuentran incluidos la sensación, la percepción, la atención y la memoria.

Percepción

La percepción es la representación de la sensación

Este proceso de caracteriza por la organización de la información y especialmente suele desarrollarse en la infancia. Su interpretación y ágil representación se logra a través de los estímulos.

La percepción suele ser subjetiva. En términos científicos existe un concepto denominado “predisposición perceptiva”, en el que a menudo percibimos lo que esperamos ver o lo que tiene sentido para nosotros.

Ejemplos de percepción:
  • Percepción visual: Todo lo que es percibido a través de los ojos.
  • Percepción auditiva: Los sonidos percibidos por los oídos.
  • Percepción táctil: Es todo aquello que puede sentirse por el tacto.
  • Percepción olfativa: Cualquier olor percibido por el olfato.
  • Percepción social: Es la forma en que los individuos perciben a otras personas dentro de un mismo ambiente y su forma de relacionarse.
  • Percepción del movimiento: Es una habilidad de los humanos y animales para girar la mirada y la cabeza y determinar si algo representa un peligro.

La atención

La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.

La memoria

Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).

Tipos de atención

La atención es un proceso complejo que participa prácticamente en todas nuestras actividades diarias. A lo largo del tiempo se ha hecho evidente que la atención no era un proceso unitario, sino que se podía fragmentar en diferentes “sub-procesos atencionales”. De este modo, se han ido proponiendo diferentes modelos para explicar de la manera más fiel posible cada uno de dichos sub-componentes. El modelo más aceptado es el Modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer (1987, 1989), basado en los casos clínicos de la neuropsicología experimental. Según este modelo, la atención se descompone en: 
  • Arousal: Hace referencia a nuestro nivel de activación y al nivel de alerta, a si estamos adormilados o enérgicos.
  • Atención focalizada: Se refiere a la capacidad de centrar nuestra atención en algún estímulo.
  • Atención sostenida: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo.
  • Atención selectiva: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores.
  • Atención alternante: Consiste en cambiar el foco de atención entre dos o más estpimulos.
  • Atención dividida: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo.

Etapas de la memoria

  • Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, es decir, por los sentidos, y llegan hasta la corteza.
  • Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.
  • Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.

Tipos de memoria

Ardila & Cols (1979), nos indican que existen diversos tipos de registro en la memoria humana:

  • Sensorial: Consiste en la representación de estímulos sensoriales brutos, por lo que solo tiene sentido si se transmite a la memoria de corto plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.
  • Memoria icónica: puede durar menos de un segundo. Aunque si el estímulo es muy brillante puede durar mucho mas.
  • Memoria ecoica: Se desvanece después de 3 o 4 segundos. A pesar de su corta duración, se trata de una memoria muy precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a las que está expuesta.
  • Memoria de corto plazo: Menos completa que la sensorial y menos precisa. Se puede retener siete elementos o paquetes de información.

Memoria de largo plazo

Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada.

Lenguaje

Para Piaget, el lenguaje se entiende como una función de prominencia racional y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la super estructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüistico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Tal vez la herramienta psicológica mas importante es el lenguaje. Ademas de la forma de interacción primaria con los adultos.

Inicialmente usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad propia, personal, al interior de la mente, y por consiguiente en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

Es importante tener en cuenta de que no hablamos solo de lenguaje oral, sino también de otros tipos de comunicación.
Sin embargo, es importante señalar que el lenguaje no es lo mismo que el pensamiento. Esto se ha sabido a partir de comprobaciones empíricas en personas con afasia, es decir, que tienen las estructuras cerebrales responsables del lenguaje destruidas y no operativas.

Pensamiento

Es un proceso cognoscitivo superior por el cual una persona genera ideas, conceptos, juicios y raciocinios; permitiendo la relación entre ellos y la realidad.

Características del pensamiento

  • Es un proceso cognoscitivo superior.
  • Surge del conocimiento sensorial
  • Es un proceso simbólico, porque utiliza representaciones, imágenes, ideas, conceptos, juicios y otros.
  • Tienen como medio de expresión el lenguaje.
  • Establece relación de semejanza, casualidad, efecto, espacio, tiempo, cantidad, calidad y otras relaciones.
  • Permite al hombre evaluar y solucionar problemas conjuntamente que otros procesos cognitivos en especial con la inteligencia.

Funciones del pensamiento

  • Conceptuar: Es descubrir cualidades, características o esencias a un objeto. Un concepto es un producto del pensamiento lógico que expresa el conjunto de rasgos comunes característicos de un objeto, acontecimiento o situación. Ej. Describir un árbol.
  • Juzgar: Es establecer relaciones entre conceptos. Permite necesariamente la comparación entre dos ideas o dos conceptos y elegir el conveniente. Ej.: el sol es fuente de energía.
  • Razonar: Es comprender relaciones entre planteamientos y llegar a una conclusión. Ej.: Si Jorge es mayor que Luis y Luis es Mayor que Susana, concluimos que Jorge es mayor que Susana.
Hasta aquí el post queridos lectores de lo que son los procesos cognitivos, en realidad es un resumen de todas las páginas que les dejo en referencia, falto mucha más información, hay un universo de ella, sin embargo, creo que con esto es suficiente para comprender los procesos cognitivos básicos.

Espero haya sido de su agrado y utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o un clic a algún anuncio patrocinado, que me va a ayudar a renovar el dominio.

Saludos

Referencias

0 comments:

Publicar un comentario