martes, 17 de abril de 2018

Etapa de las operaciones concretas de Piaget (7-11 años)

Posted by Emmanuel Urias on abril 17, 2018 with No comments

Etapa de operaciones concretas según Piaget


La etapa de operaciones concretas es la tercera en la teoría de Piaget. Va desde los 7 a los 11 años y es cuando la persona desarrolla el pensamiento organizado y racional, se adquieren las habilidades de conservación, es decir, pueden intuir que la misma cantidad de agua en un vaso mas ancho, parecerá que es menor, pero sigue siendo la mima cantidad. Tienen varios esquemas mentales como son: la clasificación, la serialización, la conservación, descentramiento y transitividad.

La etapa de operaciones concretas es la tercera en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional.

A lo largo de esta etapa, el sujeto tiene la capacidad de generar un pensamiento lógico, sin embargo no llega a ser abstracto. Al hablar de operaciones en esta  etapa, Piaget las reconoce como representaciones mentales de acciones que internamente parecen lógicas al sujeto.

El niño está ahora lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lógico o las operaciones (es decir, las reglas), pero sólo puede aplicar la lógica a los objetos físicos (por lo tanto, concreta operacional).

Los niños adquieren las habilidades de conservación (número, área, volumen, orientación) y reversibilidad. Sin embargo, aunque los niños pueden resolver los problemas de una manera lógica, normalmente no son capaces de pensar de forma abstracta o hipotética.

En esta etapa se demuestran las habilidades que aprendieron los niños durante su desarrollo. Entre esas capacidades están: el poder descifrar cosas que antes no entendían y la posibilidad de solucionar problemas a través del lenguaje. Asimismo, los infantes presentan sus argumentos sin ataduras, esto refleja el nivel de inteligencia que han obtenido durante su crecimiento.

La teoría de Piaget demuestra en la etapa de las operaciones concretas, que los niños pueden presentar una serie de variaciones en sus pensamientos.



Esta etapa ya no hace juicios en la apariencia de los objetos. Es por eso, que se crearon varios esquemas mentales que forman parte de cómo interpretan los niños lo que sucede a sus alrededores. Esas divisiones están formadas por las siguientes características:

  • Clasificación
  • Seriación
  • Conservación
  • Descentramiento
  • Transitividad

Clasificación

Es una serie de relaciones mentales a través de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, también se separan por diferencias

Seriación

Es una operación lógica, que a partir de un sistema de referencias permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente.



Consevación

Permanencia en cantidad o medida de sustancia u objetos aunque se cambie de posición y su forma varie.

Descentramiento

Se refiere a la capacidad de considerar varios aspectos de una situación.

Transitividad

Consiste en poder establecer deductivamente la relación existente entre dos elementos.

Hasta aquí el post queridos lectores, espero haya sido de su agrado, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. 

Saludos


Referencias


0 comentarios:

Publicar un comentario