jueves, 8 de febrero de 2018

Introducción al método de investigación cualitativa

Posted by Emmanuel Urias on febrero 08, 2018 with No comments
Buenos días queridos lectores, el día de hoy veremos una introducción al método de investigación cualitativa, como sabemos existen prácticamente dos métodos de investigación, la cuantitativa (enfocda a datos) y la culitativa (enfocado a cualidades) que es la que veremos a continuación:

Introducción al método de investigación cualitativa

La observación constante, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas, es la base de la investigación cualitativa. Y es que las personas no somos números exactos. Nuestra conducta radica en la relación con nuestro entorno, experiencias, conocimientos y contextos que, muchas veces, se nos escapan de nuestro control.

Por eso, es necesaria la aplicación de un método de investigación cualitativo que recoja todas consecuencias de comportamientos del ser humano en relación con culturas e ideologías. Este podría ser el principal objetivo del método cualitativo.

Definición

El método de investigación cualitativa es la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados.

Mientras que los métodos cuantitativos aportan valores numéricos de encuestas, experimentos, entrevistas con respuestas concretas para realizar estudios estadísticos y ver cómo se comportan sus variables. Muy aplicado en el muestreo.

Sin embargo, el concepto de método cualitativo analiza el conjunto del discurso entre los sujetos y la relación de significado para ellos, según contextos culturales, ideológicos y sociológicos. Si hay una selección hecha en base a algún parámetro, ya no se considerará cualitativo.

Digamos que es el método de investigación cualitativa no descubre, sino que construye el conocimiento,  gracias al comportamiento entre las personas implicadas y toda su conducta observable.

La  investigación  cualitativa  podría  entenderse  como "una  categoría  de  diseños  de investigación que extraen  descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas,  narraciones,  notas  de  campo,  grabaciones,  transcripciones  de  audio  y  vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos. 

Aplicaciones

Entre las técnicas y los tipos de metodología de investigación cualitativa más populares nos encontramos con la comunicación entre los individuos, como la base de toda ellas.

En este tipo de investigación se utilizan los siguientes métodos:

  • Fenomenología: Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
  • Etnografía: La entendemos como el método de investigación, por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
  • Teoría fundamentada: Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.
  • Etnometodología: Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.
  • Investigación-acción: Es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas en las que se efectúan estás prácticas.
  • Método biográfico: Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia
Mientras que las técnicas de análisis de la información cualitativa, pueden ser varias. Destacamos las más comunes:

— Entrevistas de respuesta abiertas.

— Técnicas grupales. En ella destacan los grupos de discusión. La información con diferentes puntos de vista será la más valorada. Pero también se dan técnicas para fomentar la creatividad, como la tormenta de ideas o el Brainstorming.

— Técnica del Grupo Nominal. De las más democráticas. Hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, evitando los términos de ‘perdedores’ y ‘ganadores’ entre los miembros del grupo.

— Técnica del Grupo de Enfoque. Forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre investigador y participante.

—  Técnica Delphi. Se extrae información sobre predicciones y se basa en un panel de expertos.

Hasta aquí el post de introducción a la investigación cualitativa. En próximos post abordaremos más a detalle los temas. Espero haya sido de su agrado, de utilidad. Espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. Muchas gracias

Referencias

0 comments:

Publicar un comentario