domingo, 11 de febrero de 2018

Introducción al paradigma positivista o cuantitativo

Posted by Emmanuel Urias on febrero 11, 2018 with No comments
Buenos días queridos lectores, en esta ocasión veremos una introducción al paradigma de investigación cuantitativa o positivista, que va enfocado totalmente al método científico y la estadística.

Paradigma positivista


La lógica de los modelos de la investigación cuantitativa es la de los caminos operacionales que permiten pasar de los hechos a la inferencia, a la ley científica, o al revés, son los métodos que permiten confirmar las hipótesis, como una conclusión apoyada sobre los hechos observados y medidos estadísticamente. La evaluación de una hipótesis es cuestión de grado; de precisar su probabilidad estadística. Lo que interesa al científico cuantitativista no es si el enunciado es verdadero, sino si es capaz de identificar la operaciones por la cuales el enunciado se puede verificar al menos parcialmente mediante ciertos procedimientos empíricos y el método experimental que incluye la observación, la medición y el análisis de datos según las reglas estadísticas.

El ideal supremo de la investigación cuantitativa ha sido siempre el logro de la objetividad máxima, es decir, hallar un lugar fundamental de observación universal, absoluto e histórico que no se contamine de factores subjetivos ni contextuales.

Algunas características son:


  • Sus objetivos son explicar, predecir y controlar los fenómenos
  • Su orientación se dirige a la comprobación y constrastación de teorías
  • Mantiene la visión objetiva, real, determinada y externa de la realidad.
  • Es hipotética-deductiva, porque parte de la teoría construida para verificar las hipótesis, establecer leyes universales y llegar a generalizaciones a partir de muestras estadísticas representativas de poblaciones.
  • La realidad es predecible e invariable.
  • Se vale de fenómenos observables, medibles y controlables experimentalmente.
  • Contrasta y falsea hipótesis para sustituir el sentido común y el razonamiento especulativo.
Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado y utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese

Referencias


0 comments:

Publicar un comentario