lunes, 22 de enero de 2018

Percepción selectiva

Posted by Emmanuel Urias on enero 22, 2018 with No comments
Buenas tardes queridos lectores, hoy vamos a hablar de un tema llamado "percepción selectiva", un tema que nos muestra como la percepción selectiva tiene una doble función, por un lado, le muestra al sujeto lo que le interesa, y por el otro, desecha información evitando que el cerebro se sature, es importante como pedagogos, entender este punto, para poder comprender mejor la manera que los alumnos perciben y saber que no todas las personas captan la realidad de la misma manera, pero pasemos a la información del tema

La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información.

La función de la percepción selectiva para el propio sujeto reside en evitar un desbordamiento en el sistema cognitivo debido a la cantidad y diversidad de la información que recibe. Esto muestra que la percepción selectiva tiene una doble utilidad, ya que filtra la información importante para el sujeto y además elimina la información excesiva e innecesaria para la persona que la recibe. Esta doble función ya fue promovida por el psicólogo William James en el año 1890.

Sabemos claramente que la palabra "selectivo", viene de selección, es decir, que el sujeto selecciona las percepciones, no las capta todas, pero para poder entender mejor, nos hace falta un término clave. 

¿Qué es percepción?

La percepción no es solamente el acto de ver, es la combinación de la información disponible a través de nuestros sentidos, con el conocimiento almacenado en la memoria.

La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

Conociendo lo que es percepción y selectiva, podremos armar la siguiente definición:

La exposición selectiva es la tendencia que tienen los individuos a exponerse a aquellos mensajes que van de acuerdo a sus actitudes y evitando los que no lo están.


El exponernos a un estímulo no implica que estemos atentos a éste

Hay mucha información al rededor que procesan nuestros sentidos, incluso cuando no le prestamos atención al proceso.

La percepción está influenciada por varios aspectos:

  • Hipótesis basada en experiencia previa.
  • Expectativas culturales.
  • Motivaciones.
  • Necesidades.
  • Estados de Ánimo.
  • Actitudes.

Estudios sobre los efectos de la percepción selectiva en los individuos

Según explica Klapper en “Los efectos de la comunicación de masas” en 1960,2​ los espectadores o el público general no son sujetos pasivos ante la publicidad o los mensajes que buscan orientar el comportamiento de los individuos, sino que estos mensajes actúan como reforzadores de pensamientos o convicciones preestablecidas en los sujetos que los perciben, aunque también pueden ser potenciadores de intereses venidos de su rutina como los elementos de su entorno que interactúen con él de forma continuada, por ejemplo familiares o amigos. Esto significa que estos estímulos sólo son eficaces si los sujetos están previamente interesados en su contenido, por lo que el estudio muestra cómo la percepción selectiva actúa en los sujetos, debido a que ante la avalancha de mensajes recibidos, les condicionan o muestran interés por los que están orientados hacia sus creencias, convicciones o entorno.


Además de los estímulos percibidos gracias a los intereses propios, los sujetos también perciben mensajes debido a lo que esperan del mismo mensaje. Por ejemplo si alguien entra en una tienda en busca de un refresco, será más sumiso a la publicidad sobre bebidas que exista en la tienda que a la de cualquier otro producto. Por otra parte, los sujetos también son más receptivos ante mensajes que se salgan de lo normal, por ejemplo, una persona percibirá mejor un descuento del 80% que uno del 10%, ya que inconscientemente considera el segundo descuento como algo bastante probable.3​

En un estudio relacionado con el efecto hostil en los medios, los espectadores vieron una grabación de un partido de fútbol americano particularmente violento entre Universidad de Princeton y Dartmouth. Los aficionados de Princeton registraron haber visto el doble de infracciones cometidas por el equipo de Dartmouth que las que vieron los seguidores de Dartmouth. Un alumno de Dartmouth no observó ninguna infracción cometida por su equipo y erróneamente asumió que sólo le habían enviado parte de la grabación, pidiendo que le enviaran el resto.


Modelos de percepción selectiva visual

En lo relativo a la percepción selectiva visual podemos encontrar los modelos de Posner (1987) y de LaBerge (1995). Ambos autores identifican que la percepción de un mensaje no se realiza mediante una única acción, sino que sigue un proceso.

El modelo de Posner diferencia tres etapas en la percepción visual del mensaje.

  1. Cambio de atención u orientación: Captar la atención del sujeto y desviarla hacia la fuente del mensaje.
  2. Enganche atencional: Momento en el que el sujeto empieza a procesar nueva información.
  3. Desenganche atencional: Fin del la percepción de este mensaje y cambio hacia otros estímulos.
El modelo de LaBerge​ también diferencia tres etapas complementarias con el modelo anterior:

  1. Selección: Momento en que el sujeto selecciona el mensaje para percibirlo
  2. Preparación: La acción de prestar atención a este estímulo
  3. Mantenimiento: El tiempo que el sujeto dedica de forma continuada a la perceptividad de dicho mensaje


Referencias

0 comments:

Publicar un comentario