jueves, 25 de enero de 2018

Conocimiento declarativo

Posted by Emmanuel Urias on enero 25, 2018 with No comments
Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy, hablaremos del conocimiento declarativo, que es con el que aprendemos en base a nuestra experiencia, todos tenemos conocimiento previo sobre algo, y ese conocimiento, puede servir como base para crear conocimiento nuevo, o, en su defecto, ampliarlo, pero pasemos al tema en cuestión.

Conocimiento declarativo

Es una de las tres maneras en que se almacena información en la memoria a largo plazo. El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones. Es el conocimiento de que algo es así.

Por ejemplo, el sistema verbal en español puede presentarse como un conjunto de datos (formas verbales, reglas, etcétera), que se pueden aprender como conocimiento declarativo.

  1. El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.
  2. El conocimiento procedimental o “conocimiento sobre “cómo” hacer cosas”, se refiere a cómo ejecutar las diferentes tareas; este conocimiento facilita el uso de destrezas en forma automática y con mayor eficiencia.
  3.  El conocimiento condicional o “conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos”, se refiere al “por qué” y “cuándo” aplicar diferentes acciones cognoscitivas; también es conocido como conocimiento explicativo. Contiene los dos anteriores a nivel teórico, influyendo en la toma de decisiones para saber cuándo hacer algo.

Construir significado para el conocimiento declarativo

Los teóricos e investigadores han descubierto que el aprendizaje del conocimiento declarativo incluye la construcción del significado. Esto es, el aprendiz no comprende pasivamente la información que le presenta el maestro o el texto. Mas bien, activamente crea su propia versión de la información. Este proceso incluye operaciones cognoscitivas tales como unir el conocimiento nuevo con el viejo, hacer predicciones y verificarlas, y proveer la información que no esté explícita. Por ejemplo, si ves un documental acerca de los tiburones, utilizas lo que ya sabes, para que la nueva información tenga sentido. También, tu conocimiento anterior acerca de los tiburones te capacita para predecir, que es lo que verás en el documental. Finalmente, lo que ya sabes acerca de los tiburones también te ayuda a proveer la información que falta.

Una parte importante del conocimiento declarativo es, por tanto, ayudar a los alumnos a construir significado en la información que se presenta

Existen diferentes técnicas para construir el conocimiento declarativo. Y mencionaremos las siguientes:

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas nos sirven para determinar que saben los alumnos con respecto a un tema, antes de la introducción de un tema nuevo. Para realizar la lluvia de ideas, sigue los siguientes pasos:
  1. Haz que los alumnos hagan una lluvia de ideas acerca de lo que ya saben de un tema (por ejemplo el "Inicio de la Revolución Mexicana".
  2. Escribe todas las aportaciones de los alumnos en el pizarrón. Todas las sugerencias deben ser aceptadas sin reto, aunque tu o los demás alumnos puedan pedir clarificación.
  3. Categoriza las sugerencias de los alumnos (políticos, económicos, filosóficos, históricos, etc).
  4. Basándose en las categorías realizadas, los alumnos individualmente, escriben preguntas, que serán respondidas como resultado de su lectura de la nueva información.

Enseñanza recíproca

La enseñanza recíproca es una instruccional desarrollada por Palincsar y Brown. Es una técnica que involucra activamente tanto al maestro como a los alumnos en la utilización del conocimiento anterior para construir significado. Se aplica mejor a situaciones en las cuales los alumnos están tratando de adquirir nueva información a través de la lectura. 

La enseñanza recíproca es una aplicación contemporánea de las teorías de Vygotsky; que se utiliza para mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender de texto. En este método, el profesor y los estudiantes colaboran en el aprendizaje y la práctica de las cuatro habilidades principales: resumiendo, preguntas, aclaraciones, y la predicción. El papel del profesor en el proceso se reduce con el tiempo. Además, la enseñanza recíproca es relevante para los conceptos de instrucción, tales como "andamios" y "aprendizaje", en la que un profesor o un compañero más avanzado ayuda a estructurar u organizar una tarea para que un principiante puede trabajar en él con éxito. Vamos a presentar una adaptación de la técnica.

  • Resumir: Una vez que los alumnos han leído una pequeña sección de un pasaje en silencio u oralmente, un solo alumno fungiendo como maestro, resume lo que ha leído. Otros alumnos con ayuda del maestro, pueden agregar algo al resumen. Si los alumnos tienen dificultad para resumir, el maestro puede darles pistas, eso ayuda en la construcción de buenos resúmenes.
  • Preguntar: El alumno que funge como maestro hará algunas preguntas a las cuales responde el grupo. Las preguntas están dirigidas a ayudar al grupo a identificar información importante en el pasaje. Por ejemplo, el alumno que funge como maestro, podría hacer preguntas acerca de trozos informativos específicos. Los otros alumnos tratarán de contestar sus preguntas basándose en lo que recuerdan de la información.
  • Clarificar: El alumno que actúa como maestro, ayuda en la clarificación de los puntos poco claros del pasaje. Por ejemplo, el alumno que funge como maestro podría decir: "la parte del porqué el perro corre al carro, no me quedó clara. ¿Alguien podría explicarla?", o podría hacer preguntas de clarificación a otros alumnos. Así, el grupo entero trataría de aclarar las partes confusas. Esto podría incluir el volver a leer partes del pasaje.
  • Predecir: El alumno que funge como maestro, podría pedir predicciones acerca de lo que pasará en el siguiente segmento del texto. Estas preguntas, pueden ser escritas en grupo o de manera individual. El grupo completo, en silencio u oralmente lee el texto, y un alumno diferente es elegido como maestro. Este alumno hace un resumen de lo que se ha leído utilizando las preguntas de predicción para ayudar en el mismo. El nuevo "profesor" hace preguntas acerca de lo que se leyó y pide clarificaciones y predicciones.
Al principio la enseñanza recíproca se practica mejor con el maestro a la mano para ayudar a resumir, preguntar, clarificar y predecir. Sin embargo, una vez que los alumnos se han familiarizado con la técnica, puede ser dividido en grupos pequeños, cada uno de ellos utilizando la enseñanza recíproca.

PReRE

Esta técnica quiere decir Pregunta-Respuesta-Relación, fue desarrollada por Raphael y Pearson. La técnica consiste en hacer a los alumnos tres tipos de preguntas acerca de los materiales que leen: obvias, piensa y busca y propias. Las preguntas obvias son las que están explícitamente mencionadas en el texto. Para contestar tales preguntas, los alumnos simplemente leen las palabras utilizadas para crear las preguntas y buscan las mismas palabras repetidas en el texto. Las preguntas de piensa y busca requieren que el lector identifique información que está en el texto pero no ligada directamente con la manera que la pregunta se formula. Las preguntas propias requieren que el alumno busque en su propia experiencia para encontrar la respuesta.

Tejeduras semánticas

La tejedura semántica es una técnica para organizar visualmente la información de un texto. Incorpora cuatro componentes:

  • La pregunta central: Para empezar haz una pregunta central acerca de la información leída. La pregunta es el foco de la tejedura y da el propósito de la lectura
  • Las bandas principales: Son las respuestas que los alumnos dan a la pregunta central.
  • Las bandas de apoyos: Son hechos, inferencias y generalizaciones que los alumnos toman de la lectura para sustentar las bandas principales.
  • Las bandas de amarre: Las bandas de amarre son las relaciones de una banda con otra.
Por ejemplo, podemos antes de leer el cuento de Risitos de Oro y los tres osos podrías hacer la pregunta central “¿Qué sucede cuando entras a un lugar donde no deberías entrar?”. Esto se vuelve la idea central y se vuelve el centro de la tejedura. A medida que los alumnos contestan tu pregunta, tu registras sus respuestas en las bandas principales (por ejemplo: “Podrías ver cosas interesantes”, “podrías tener problemas”). Luego los alumnos leen el cuento. Durante la lectura o después de la lectura que han hecho, se pide a los alumnos que aporten bases para las bandas principales basándose en lo que leyeron. Esto es, tienen que dar ejemplos específicos de la información de las bandas. Esta se registra en las bandas de apoyo. Finalmente los alumnos del grupo en su conjunto, tratan de unir la información que está en las bandas. Éstas se registran como bandas de amarre. Para facilitar el uso de la tejedura semántica, es útil tener un diagrama con los pasos a seguir.

Pasos a seguir para la tejedura semántica
Tejedura semántica para el cuento "Risitos de Oro"

Hasta aquí el post. Espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese

Referencias

0 comments:

Publicar un comentario