martes, 17 de octubre de 2017

Teorías de Aprendizaje

Posted by Emmanuel Urias on octubre 17, 2017 with No comments
Buenos días queridos lectores, en esta ocasión veremos las teorías de aprendizaje que existen, algunos autores señalan unas, otros autores señalan otras, trataré de mostrar todas las que existen, pero vamos a empezar por definir ¿Qué son las teorías de aprendizaje?.


  • Asociacionismo

Teorías de aprendizaje

¿Qué son las teorías del aprendizaje? La educación es fundamental para nosotros. A menudo manifestamos nuestro deseo de aprender algo. Da igual si queremos asistir a clases de inglés o utilizar una cámara de fotos. Aún así, generalmente no sabemos cómo se adquieren nuevos conocimientos. ¿Qué es el aprendizaje?.

¿Qué son las teorías de aprendizaje?


Antes de comenzar a describir lo que es el aprendizaje activo, debemos hacernos una pregunta, que, quizá parezca obvia y hasta tonta, pero no es tan fácil de definir, y es ¿Qué es aprender?. Pues bien según Pedro Nel Zapata Castañeda y Fidel Antonio Cárdenas, en su artículo "Algunas precisiones acerca del aprendizaje humano y sus implicaciones para la educación en ciencias" (2008, pp. 73-85), lo definen como “un proceso que sigue múltiples trayectorias; se trata de un proceso de adaptación que implica la construcción de significados, un cambio de conducta, construcción jerárquica, que se produce entre el sujeto y su entorno y permite la elaboración de expectativas sobre el ambiente”.

Tenemos también otra definición de aprendizaje: El aprendizaje resulta de la apropiación que el estudiante hace del conocimiento, apropiación que a lo largo de la historia de la educación ha cambiado de significado dadas las diferentes funciones que se le han asignado a la educación, de las concepciones de conocimiento, del papel del estudiante, de los avances de la psicología cognitiva y los nuevos desarrollos de la epistemología (Suárez Ruiz, 2000, p. 72).


En otras palabras, el aprendizaje es apropiarte de los conocimientos y ponerlos en práctica.

Las teorías del aprendizaje explican los cambios que se producen en la conducta debido a la práctica y no a otros factores como el desarrollo fisiológico. Algunas de las teorías aparecieron como una reacción negativa a las anteriores, otras sirvieron de base para el desarrollo de posteriores teorías y otras tratan solo ciertos contextos específicos de aprendizaje.

Las distintas teorías del aprendizaje pueden ser agrupadas en cuatro perspectivas generales:

  • Se centra en la conducta observable
  • El aprendizaje como un proceso puramente mental
  • Las emociones y afectos tienen un papel en nuestro aprendizaje
  • Aprendizaje social. Los seres humanos aprendemos mejor en actividades de grupo.
Para poder afirmar que un hecho se debe a un proceso de aprendizaje tiene que ser relativamente estable. Se debe a la experiencia y difiere bastante dependiendo de cada persona y cada situación.

Además, el aprendizaje no solo consiste en los contenidos que nos enseñan en la escuela o nuestras casas. También incluye cómo debemos comportarnos adecuadamente en sociedad. Imagínate que eres un alienígena recién llegado a la Tierra y es la primera vez que vas a un cumpleaños. ¿Por qué da regalos la gente? ¿Qué harías cuando los demás cantaran el cumpleaños feliz? Afortunadamente, también aprendemos lo que tenemos que hacer en estas situaciones para no sentirnos como marcianos.

¿Quiénes se dedican a las teorías del aprendizaje?

Los profesionales que intentan esclarecer los misterios del aprendizaje provienen de numerosas disciplinas como psicología, pedagogía, educación social, etc. Es necesario adoptar una visión global para contemplar un fenómeno tan complejo. Todos ellos tienen un objetivo común; comprender este proceso para predecirlo y controlarlo con el fin de facilitar la vida de las personas.

Referencias


0 comments:

Publicar un comentario