lunes, 16 de octubre de 2017

San Agustín. Vida y Obra

Posted by Emmanuel Urias on octubre 16, 2017 with No comments
Buenas tardes queridos lectores, seguimos escribiendo sobre la historia de la pedagogía y ya dejamos atrás el periodo griego, ahora nos toca hablar sobre el periodo cristiano, y empezaremos por San Agustín, el primer gran doctor de la iglesia cristiana, cuya vida y obra han sido ampliamente estudiadas. Pasemos pues, a estudiar, aunque sea de manera somera la vida y obra de San Agustín, que tendrá, al igual que el de Aristóteles, varios post.




San Agustín: Vida y obra

San Agustín


Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste (actualmente Argelia, en la África romana). Su padre, patricio, era pagano; su madre, Mónica, era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia. Cultivó de joven los estudios clásicos y a los 19 años fue atraído a la filosofía por el Hortensio de Cicerón. Se adhirió entonces a la secta de los maniqueos (374). Permaneció en Cartago hasta la edad de 29 años, enseñando retórica y dedicándose a amoríos y amistades de que más tarde se arrepintió y acusó por igual.


En 383 marchó a Roma para enseñar, con esperanza de conquistar éxito y fortuna. Pero sus esperanzas se frustraron y al año pasó a Milán para ocupar el puesto de profesor oficial de retórica, concedido a él por el prefecto Simaco. En Milán sufrió la crisis decisiva de su existencia.

De tiempo atrás abrigaba dudas sobre la verdad del maniqueísmo. Esta doctrina admitía dos principios, uno del bien y otro del mal, en perpetua lucha. El alma del hombre era uno de los campos de esa batalla. San Agustín había entrevistado a Fausto, el más famoso maniqueo de la época, pero no siquiera éste había logrado disiparlo de sus dudas. Por el contrario, la lectura de los neoplatónicos lo inclinaba hacia la tesis de que el mal era una simple negación o ausencia de realidad y que, por tanto, no contradecía la infinitud de Dios. En Milán, la palabra y el ejemplo del obispo San Ambrosio y los consejos de su madre, que mientras tanto se había reunido con él, precipitaron la crisis: Agustín se hizo catecúmeno. En el otoño de 386 deja la enseñanza y se retira con reducido grupo de parientes y amigos a Cassiciaco, cerca de Milán, donde compone sus primeras obras. En 387 recibe el bautismo de manos de San Ambrosio y a partir de ese momento, se le presenta claramente la misión a que debía dedicarse: defender y difundir en su patria la verdad cristiana. Pensó en regresar; pero en Ostia, mientras esperaba embarcarse murió la madre y él permaneció todavía por algún tiempo en Roma.

De vuelta en Tagaste, se ordenó sacerdote en 391; en 395 fue consagrado obispo de Hipona. Desde ese entonces su actividad fue incesante. El 28 de Agosto de 430, San Agustín falleció cuando desde hacía tres meses los vándalos de Geserico asediaban Hipona.

Los primeros escritos de San Agustín son los compuestos en Cassiciaco: Contra Académicos, De la beatitud, Del Orden, Soliloquios. En Roma, mientras esperaba la partida para el África, escribió De la grandeza del alma. De regreso en Tagaste compuso, entre otras obras, De la verdadera religión, que figura entre sus obras filosóficas más notables. Además, abrió la polémica contra los maniqueos a la que dedicó muchos escritos.

Consagrado obispo, enderezó la polémica por una parte contra los donatistas, sostenedores de una iglesia africana independiente y resueltamente hostil al estado romano, y por otra contra los pelagianos, que negaban, o por lo menos limitaban la acción de la gracia divina. Estos escritos son, en número muy grande. Mientras tanto, componía igualmente obras filosófico-teóricas, como De la trinidad y sobre todo La ciudad de Dios, su libro más vasto, compuesto entre 413 y 426. Hacia el año 400 compuso los trece libros de las Confesiones, que son la clave de su personalidad de pensador.

Al finalizar su vida en 437, echó con las Retractaciones, una mirada retrospectiva a toda su obra literaria, corrigiendo los errores y las imperfecciones dogmáticas.

Bibliografía

"N. Abgano, A. Visalberghi. (Ed.). (1964). Historia de la Pedagogía, Turín, Italia Editorial Fondo de cultura económica Pag, 143-144"



    Hasta aquí el post, espero haya sido de su agrado; compartan, comenten o den clic en un anuncio de su agrado. Saludos

    0 comments:

    Publicar un comentario