lunes, 18 de septiembre de 2017

Filosofía y cultura Helenístico-Romana: El Eclecticismo

Posted by Emmanuel Urias on septiembre 18, 2017 with No comments

Introducción

El eclecticismo nace para conciliar las doctrinas anteriormente vistas que son: estoicismo, epicuerísmo y escepticismo, dentro de los grandes exponentes encontramos a Cicerón, al que todos hemos escuchado aunque sea el nombre y Galeno (sí, por él a los médicos les llaman Galenos) y Ptolomeo también lo hemos escuchado alguna vez por la teoría geocéntrica. Pero veamos la información.



  • El estoicismo
  • El epicuérismo
  • El escepticismo
  • El eclecticismo 
  • El neoplatonísmo.
  • El eclecticismo

    Cicerón

    Las tres grandes escuelas postaristotélicas coinciden esencialmente en su definición de ideal de la vida humana. Estoicismo, epicuerísmo y escepticismo concuerdan en hacer  consistir la felicidad y el fin del hombre en el sosiego del ánimo y la eliminación de las pasiones; las tres aspiran por igual a volver al hombre indiferente ante las cosas y las vicisitudes de la vida. Frente a semejante identidad de conclusiones la discrepancia teorética de las tres escuelas perdía importancia, en una época en que el  valor de una filosofía consistía no tanto en sus premisas teóricas sino en la actitud práctica por ella sugerida. De ahí que se intenta armonizar las tres escuelas y encontrar un terreno donde se pudieran conciliar sus puntos de vista.

    Ese intento, el eclecticismo (de ek-lego = elijo), fue favorecido por la situación política de la época. Conquistada Macedonia por los romanos en 168 a.C, Grecia se había convertido en una provincia romana. Roma empezó a cultivar la filosofía griega, pero a su vez la filosofía griega empezó a adaptarse a la mentalidad romana, en general poco amiga de cultivar diferencias teoréticas de las que no se derivasen diferencias de actitud práctica. El intento de escoger entre las doctrinas de las diferentes escuelas los elementos que mejor se prestaran a ser conciliados entre sí encontró fácil incentivo en la mentalidad greco-romana. Como criterio de esa selección se adopto el consensus gentium, o sea, el común acuerdo de todos los hombres.

    La tendencia ecléctica hizo su primera aparición en la escuela estoica, dominó largo tiempo la Academia y fue acogida incluso por la escuela peripatética. Se mantuvieron extraños a ella solo los epicúreos, fieles a las doctrinas de su maestro.

    La dirección ecléctica de la escuela estoica se inició en Boeto de Sidón y tuvo su máximo exponente en la persona de Panecio de Rodas (185-109).

    La Acedemia platónica abandonó el escepticismo por el eclecticismo con Filón de Larisa que residió en Roma en la época de la guerra mitridática (88 a.C) y donde asistió a sus disertaciones Cicerón. El sucesor de Filón, Antíoco Ascalonita estuvo también en Roma y fue el maestro de Cicerón.

    Al eclecticismo de Antíoco se enlaza pues, el nombre de Cicerón (106-43 a.C) quien, filosóficamente hablando, debe su importancia no a su originalidad, que es muy poca, sino a su capacidad para exponer en forma clara y brillante las doctrinas de los pensadores griegos de su tiempo. Con Antíoco, Cicerón admite como criterio de verdad el consenso común de los filósofos y lo explica por la presencia, en todos los hombres, de nociones innatas, análogas a las anticipaciones del estoicismo. Rechaza la concepción mecánica de los epicúreos porque estima imposible que le mundo haya sido creado por la acción de fuerzas ciegas y admite la doctrina estoica de la providencia. Afirma la existencia de Dios recurriendo a argumentos aristotélicos, y la libertad e inmortalidad del alma recurriendo a argumentos platónicos.

    En la escuela peripatética el eclecticismo no echó raíces profundas. Andrónico de Rodas, que a partir del 70 a.C. fue por diez años el jefe de la escuela peripatética de Atenas, es famoso especialmente por haber cuidado la edición de los escritos escolásticos de Aristóteles y por haber iniciado aquellos comentarios a las obras del maestro a que se dedicaron consecuentemente los peripatéticos.

    Entre los peripatéticos eclécticos son de mencionar el astrónomo Tolomeo y el medico Galeno, ambos del siglo II d.C. El primero es el famoso autor del Almagesto, máximo sistema de la astronomía egocéntrica cuyo nombre es una posterior corrupción árabe de una expresión que significa precisamente "la máxima". El segundo es el no menos famoso médico que desarrollo la teoría hipocráctica según la cual la salud consiste en una justa proporcionalidad de los cuatro líquidos fundamentales contenidos en el cuerpo humano (sangre, linfa, bilis amarilla y bilis negra, la última de las cuales se identifica con la secreción pancreática).

    Hasta aquí el post, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. Saludos

    Bibliográfia

    "N. Abgano, A. Visalberghi. (Ed.). (1964). Historia de la Pedagogía, Turín, Italia Editorial Fondo de cultura económica Pag, 112-113"


      0 comments:

      Publicar un comentario