jueves, 3 de agosto de 2017

Aristóteles. Su vida

Posted by Emmanuel Urias on agosto 03, 2017 with No comments

Aristóteles

Busto de Aristóteles
Aristóteles es, en general el padre de todas las ciencias, en el sentido que, ninguna ciencia que se estudie, pasa por alto a Aristóteles, casi cualquier carrera que se estudié el día de hoy, se estudia algo del discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, para la pedagogía, este personaje también es fundamental en el sentido que, muchos grandes filósofos basaron sus tesis en las ideas planteadas por Aristóteles y con eso también fue base también de las pedagogías de los grandes educadores. Para hablar de Aristóteles, una sola entrada, o post, no alcanzarían, así que dividiré el estudio de este personaje en varios post, en este primer post, hablaremos sobre su vida

Su vida

Aristóteles nació en Estagira, en 384 ó 383 a.C. A los 17 años entró a la Academia de Platón, hasta que permaneció hasta la muerte del maestro (348 ó 347), es decir 20 años. Por tanto, su formación espiritual entera se desenvolvió bajo la influencia de la enseñanza y la personalidad platónicas. La independencia de pensamiento y crítica que Aristóteles manifestó más tarde, dio pábulo a la leyenda de ingratitud de Aristóteles para con el maestro, leyenda que el mismo desmiente con la actitud a un tiempo libre y respetuosa que asume constantemente ante Platón en sus obras. "La amistad y la verdad -dice Aristóteles en un famoso pasaje de la Ética Nicomaquea- son ambas preciosas, pero cosa santa es aun honrar más la verdad".

busto de Platón
Busto de Platón


A la muerte de Platón, Aristóteles dejó la Academia, a la cual, ya nada lo ligaba y se trasladó a Asos, donde, junto con otros dos exalumnos de Platón, Erasto y Coristo, ya establecidos bajo la protección del tirano de Atarneo, Hermias, formó una pequeña comunidad platónica, donde probablemente enseñó por primera vez en forma autónoma.

En ese lugar se casó con la hija de Hernias, Pitias, y al cabo de tres años se transfirió a Mitilene.

En 342 fue llamado por Filipo de Macedonia a Pela, a fin de que se encargara de la educación de Alejandro. El padre de Aristóteles, Nicómaco, había sido médico en la corte de Macedonia unos cuarenta años antes; pero la decisión de Filipo se determinó quizá por la amistad que existía entre Aristóteles y Hermias, aliado de Filipo. De esta forma, Aristóteles, pudo formar el espíritu del Gran Conquistador, al cual comunicó sin duda alguna su propia convicción de la superioridad del mundo griego y de la capacidad de éste para dominar el mundo si estuviese articulado en una vigorosa unidad política. Tiempo después, Alejandro asumió en su gobierno las formas de un principado oriental y Aristóteles se separó de él.

Filipo II de Macedonia


En 335 ó 334, al cabo de 13 años, volvió Aristóteles a Atenas. La amistad del poderoso rey ponía a su disposición medios de estudio excepcionales que le facilitaron sus investigaciones en todos los campos del saber. La escuela fundada por él, el Liceo, contaba además del edificio y el jardín, de un paseo o peripatos, de donde se deriva el nombre de peripatéticos. Aristóteles impartía cursos regulares, y daban lecciones también los discípulos más antiguos, Teofrasto y Eudemo.



En 323 la muerte de Alejandro provocó la insurrección del partido nacionalista ateniense contra el dominio macedónico y puso en peligro la vida de Aristóteles, quien se salvó huyendo a Calcis, en Eubea, lugar de origen de su madre. En 322 ó 321 una enfermedad del estómago puso término a su vida a los 63 años de edad.

Alejandro Magno
Hasta aquí un brevísimo resumen de la vida de Aristóteles, en el próximo post trataremos sobre la obra general de Aristóteles, y después iremos resumiendo punto por punto toda su obra. Espero que haya sido de su agrado y utilidad.

0 comments:

Publicar un comentario