viernes, 4 de agosto de 2017

Aristóteles. Su obra

Posted by Emmanuel Urias on agosto 04, 2017 with No comments

Aristóteles. Su obra

Busto de Aristóteles


Buenas noches, en el post pasado, vimos la biografía de Aristóteles, en esta ocasión veremos su obra, es decir, los libros que escribió o por lo menos, los que han llegado hasta nuestros días, vendrán mas post, donde trataremos a detalle la filosofía aristotélica.

La obra

De Aristóteles nos han llegado únicamente los escritos que compuso para enseñar. Tales escritos son los apuntes de que se servía para sus lecciones y se han denominado acroamáticos, porque estaban destinados a ser dichos de viva voz, y también, aunque impropiamente, esotéricos, es decir, depositarios de una doctrina secreta. Pero Aristóteles compuso también otros escritos que el mismo llamó exotéricos, o sea, destinados al público, en las cuales, como Platón, se servía de la forma del diálogo y revestía su pensamiento de mitos y ornamentos de oratoria en contraste con la forma severa y sobria de las obras escolásticas. De estas composiciones exotéricas, no nos quedan más que fragmentos. Por su inspiración y sus argumentos se aproximaban mucho a los diálogos platónicos, de los cuales reproducían a veces el título.

Las obras acroámaticas son las siguientes:
  1. Escritos de Lógica, conocidos conjuntamente con el nombre de Organon (instrumento de investigación): Categorías, un libro; De la interpretación, un libro; Analíticos anteriores, dos libros; Analíticos posteriores, dos libros; Tópicos, ocho libros; Refutaciones sofísticas.
  2. Metáfisica, en 14 libros. No se trata de una obra orgánica, sino de su conjunto de escritos diversos compuestos en diversas épocas, reordenados y publicados por Andrónico de Rodas, a mediados del siglo I a.C. Los libros I y II constituyen la más antigua formación de la metafísica aristótelica: en ellos, Aristóteles se incluye a sí mismo entre los platónicos. Los libros XIII y XIV pertenecen al mismo periodo y son una reelaboración de los dos precedentes. El libro XII contiene la teología aristotélica, es decir, la teoría de primer motor inmóvil. Los libros VII, VIII y IX exponen la teoría de la sustancia, forma última y más madura de la especulación aristotélica.
  3. Física, historia natural, matemática y psicología: Lecciones de física, en 8 libros; Del Cielo, en 4 libros; Historia de los animales; De las partes de los animales; Del movimiento de los animales. La doctrina del alma se halla expuesta en los tres libros Del alma y en la colección de escritos titulada Parva naturalia.
  4. Ética, política, economía, poética y retórica. Con el nombre de Aristóteles han llegado hasta nosotros tres tratados de ética: la Ética Nicomaquea, la Ética Eudemia fue editada por Eudemo de Rodas, discípulo de Aristóteles y es anterior a la Ética Nicomaquea, editada por Nicómaco, hijo del filósofo. Esta última es la obra moral postrera y más completa de éste. Política, en 8 libros; Constitución de Atenas, reaparecida a principios del siglo XIX y la primera de las 158 constituciones estatales recogidas por Aristóteles y que se han perdido. Económicos, en 3 libros, el último de los cuales es apócrifo; Retórica, en 2 libros; Poética, de las que se nos ha llegado únicamente la parte relativa al origen y naturaleza de la tragedia.
Hasta aquí el post acerca de la obra de Aristóteles, como les mencionaba en post futuros, hablaremos de su filosofía.

0 comments:

Publicar un comentario