viernes, 7 de julio de 2017

Educación en el antiguo Egipto

Posted by Emmanuel Urias on julio 07, 2017 with 1 comment


Educación en el antiguo Egipto
La educación en el Antiguo Egipto poco tiene que ver con el sistema educativo de nuestra sociedad a día de hoy. Durante el desarrollo de esta civilización la educación estaba ligada a la familia y hasta los cuatro años los pequeños se entretenían con sus juguetes. Posteriormente, los niños aprendían imitando la profesión de sus padres en algunas labores como los agrícolas, talleres o viñedos entre otros.

Ahora bien, la educación en el Antiguo Egipto variaba según el rango social al que se perteneciese. El Faraón era el único que no ejercía de tutor con sus hijos pues encomendaba esta tarea a tutores reales. Los hijos de éstos eran quienes tenían más facilidades en cuanto a la escolarización y también aprendían los oficios de sus padres.
Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres como hemos señalado al principio.

Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la escritura.

Diferencias en la Educación del Antiguo Egipto

Existían diferencias en la educación en función del sexo. Las niñas que no pertenecían a familias nobles aprendían a manejar un hogar, cómo comportarse en casa, a cantar, a bailar y tocar instrumentos musicales, ya que era un oficio que les servía para prestar servicio como cantante o danzante en palacios.
En términos generales, los egipcios apreciaban la instrucción y utilizaban la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado se le consideraba esclavo y a la escuela se le llamaba casa de instrucción. Su programa de estudios abarcaba estas asignaturas: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se inculcaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. Para pasar de la escuela elemental a la superior había que aprobar un examen. 

Sistema escolar en el antiguo Egipto 

El sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:
  • Las casas de instrucción, que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.
  • La Escuela de los Escriba, era de carácter superior y además de incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.
Los estudios superiores tenían un carácter técnico y profesional. Por lo general, los maestros pertenecían a la casta de los sacerdotes y su misión era mantener la supremacía y autoridad de la casta superior y la visión de que las castas inferiores eran sumisas.

La enseñanza era completamente rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado. Los recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.  

Características de la antigua escuela egipcia

  • A la escuela, solo asistían niños, no niñas.
  • Los  estudiantes vivían en su casa y asistían a la escuela
  • Normalmente las escuelas estaban situadas junto a los templos y a los edificios del gobierno y los profesores eran sacerdotes del templo o escribas. 
  • La jornada escolar duraba desde por la mañana hasta la tarde, si bien en las horas de mayor calor del día había un descanso. 

Cuando asistían a clase los estudiantes se sentaban con las piernas cruzadas, colocando el material para la escritura en su regazo.
Estudiantes egipcion estudiando

¿Qué estudiaban los niños en el antiguo Egipto?

  • Astronomía: Para calcular las estaciones.
  • Aritmética: Para cálculos comerciales.
  • Geometría: Para medir la tierra y realizar estudios topográficos del terreno. Este aspecto era importante debido a la crecida anual de Río Nilo que borraba los lindes. La geometría también era importante para realizar los cálculos necesarios para la construcción de edificios, templos y pirámides. 
  • Matemáticas: Los antiguos egipcios conocían la suma y la resta, que hacían posible la multiplicación y la división. También conocían el cálculo de quebrados. Los cálculos se realizaban con números enteros, que expresaban mediante signos jeroglíficos, extraídos del sistema decimal.
Durante los últimos años de formación, los estudiantes ya trabajaban con un maestro o asistían a algunas escuelas especializadas a cargo de los principales empleadores de los escribas, como el Palacio Real, los templos, el ejército y el gobierno. En estas escuelas el alumno recibiría conocimientos específicos aplicables a los trabajos futuros. 

1 comentario: