sábado, 10 de junio de 2017

El subjetivismo y el relativismo

Posted by Emmanuel Urias on junio 10, 2017 with No comments
En post anteriores hemos mencionado algunos de los problemas que tiene el conocimiento con sus respectivas corrientes; ya hemos hablado del dogmatismo y del escepticismo, en esta ocasión continuaremos con estas corrientes, y hablaremos del subjetivismo y del relativismo. Estos son transcripciones del libro de Teoría del conocimiento" de J Hessen.

Subjetivismo y relativismo

Subjetivismo individual
El escepticismo señala que no existe ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos; según ellos, hay una verdad, pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay una verdad universalmente válida. El subjetivismo, como su mismo nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga; este puede ser un sujeto individual, una persona, o bien un sujeto en general, cuando se habla del género humano. En el primer caso, hablamos de un subjetivismo individual; en el segundo, de un subjetivismo general. Para el subjetivismo individual, un juicio es válido únicamente para el sujeto que lo formula; si alguien afirma que 2x2 es igual a 4, desde la peculiar estimación del subjetivismo se considera que tal juicio solo es verdadero para quien habla, mientras que puede ser falso para todos los demás. Para el subjetivismo general existen verdades supraindividuales; pero no existen verdades universalmente válidas. El juicio 2x2 = 4 es verdadero para todos los individuos humanos; pero debe dudarse que valga para seres organizados de diferente manera. En todo caso, existe la posibilidad de que el mismo juicio, que es verdadero para los hombres, sea falso para seres de diferente especie; en este sentido, el subjetivismo general es idéntico al psicologismo y al atropologismo.


 El relativismo se parece mucho al subjetivismo; tambipen considera que no existe verdad absoluta, universalmente válida; toda verdad es relativa y tiene una válidez límitada. Ahora bien, mientras que el subjetivismo afirma que el conocimiento humano depende de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo pone especial énfasis en la dependencia de todo conocimiento humano respecto de valores externos. Como tales considera, como tales, la influencia del medio y el espiritu del tiempo, la pertenencia a un determinado circulo cultural y aquellos elementos que en el se contienen.

Relativismo
De igual manera que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo aparecen desde la antiguedad. Los representantes mas señalados del subjetivismo son los sofistas; su pensamiento se expresa con precisión en el conicido principio de Protágoras ("el hombre es la medida de todas las cosas"); este principio del homo messura (hombre medida), como se dice en breve, se formula en el sentido de un subjetivismo individual, muy probablemente. El subjetivismo general que tiene gran semejanza con el psicologismo, como ya se ha dicho, ha encontrado defensores incluso en la actualidad, lo que también puede afirmarse del relativismo. Recientemente ha sido afirmado por Oswald Spengler, en su libro "Decadecia de occidente", donde dice "Las verdades solo existen si son referidas a una humanidad determinada". Si otro le impugnara diciendo "con el mismo derecho que tu dices que toda verdad es subjetiva, digo yo que toda verdad es universalmente válida", seguramente tendría que estar de acuerdo con ello, puesto que su juicio es en sí mismo un principio de válidez universal que expresa una verdad objetiva. De este modo supone prácticamente la validez universal de la verdad que niega teóricamente. Lo mismo pasa con el relativismo. Cuando el relativista establece el criterio de que toda verdad es realtiva, está expresando una tesis objetiva que por tanto es válida para todos los seres pensantes; por ejemplo, cuando Spengler formula la proposición de que solo hay verdades en relación a una humanidad determinada, está expresando un hecho objetivo que debe reconocer toda persona racional; pero alguien podría replicar que de acuerdo a los propios principios de Spengler, este juicio solo sería válido para el círculo de la cultura occidental; si yo procediera de un círculo totalmente distinto, siguiendo el curso de mi pensamiento podría expresar que toda verdad es absoluta, lo que estaría plenamente justificado por la relatividad cultural. Tal vez Spengler protestaría por esos razonamientos; pero la lógica no estaría de su parte, sino de su contrario

0 comments:

Publicar un comentario