miércoles, 19 de abril de 2017

La obra de Robert King Merton: Funcionalismo relativo

Posted by Emmanuel Urias on abril 19, 2017 with No comments
Sociólogo estadounidense (1910-2003)

Nació en Filadelfia el 4 de Julio de 1910, murió en Nueya York el 23 de febrero de 2003



Merton realizó importantes aportaciones a la teoría social del funcionalismo.

Destacan sus obras:

  • Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII (1938), en la que se analiza la influencia del movimiento puritano en el desarrollo científico de Gran Bretaña
  • Teoría y estructuras sociales (1949)
  • Teoría social y análisis funcional (1939) y 
  • Ambivalencia sociológica y otros ensayos (1979)
Merton propuso el análisis funcional como base del estudio de la sociedad, pero desde un punto de vista "relativo". Opuesto al funcionalismo "absoluto" de otros autores.

El término funcionalismo relativo se fundamenta en que propone que es excesivo mantener que todo elemento cultural o social desempeña una función en forma eficiente.

Merton introdujo el concepto de disfunción (contrario a función), como "aquella que obstaculiza la adaptación o ajuste de un sistema social determinado", y realizó un interesante análisis sobre la anomia de la sociedad.

Asimismo, dividió las funciones en manifiestas y latentes.

Para Merton la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer. Por este motivo, a la teoría se le ha denominado sistémica.

Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para el funcionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema en general.

Cada subsistema cumple una función.

Si cumple con sus objetivos se le denomina funcional, y, en caso contrario disfuncional.


Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.

Funciones manifiestas

Las funciones manifiestas son aquellas que presentan consecuencias objetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes), reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados.

Son aquellas funciones o efectos que se producen en la sociedad y son en primer lugar positivas, en segundo lugar dichos fines son explicitados por los edictores de las normas y, en tercer lugar, reconocidos por los edictores de las normas (se reconoce que la norma es útil para docho fin).

Funciones latentes

Las funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos menos adaptativos pero, simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo.

Un elemento puede tener varias funciones y la misma función puede ser desempeñada por distintos elementos.

Para Merton el análisis funcional de la sociedad debe partir de:

  • Grupos
  • Instituciones
  • Organizaciones
  • Cultura
  • Sociedad 
Destaca y hace énfasis en el concepto de anomia, de la cual señala que se produce cuando hay una división penetrante entre las normas y los objetivos culturales impuestos por la sociedad y las capacidades de los individuos y ciertos grupos para conducirse de acuerdo con ellas (Comportamientos desviados)

Veamos un ejemplo de funciones manifiestas y latentes.

Ejemplo de función manifiesta

La escuela primaria fue creada para transmitir conocimientos, habilidades, valores y desarrollo de destrezas 

Ejemplo de función latente

El proceso de socialización que se da en la escuela primaria 

0 comments:

Publicar un comentario