jueves, 23 de marzo de 2017

Sociología de la educación

Posted by Emmanuel Urias on marzo 23, 2017 with No comments

 Definición: La sociología de la educación estudia las relaciones entre los elementos que integran el sistema educativo, y el sistema social en el que se encuentra ubicado.

Su estudio se da en tres niveles:

  • 1.       La influencia de la sociedad sobre la educación
  • 2.       Las funciones de la educación sobre la sociedad
  • 3.       La constitución de la educación desde el punto de vista microsocial



Primer nivel: La influencia de la sociedad sobre la educación.
La educación es un subsistema social, producto de los procesos sociales de cada grupo humano específico.
La escuela reproduce a lo interno y desde el punto de vista de sus funciones influencias externas (es decir, es porosa) de la sociedad en los planos cultural, político, económico y social.
La educación reproduce (aunque también permite el cambio de) formas de orden social y cultural.
La educación crea formas colectivas de identidad.
La educación facilita los procesos de integración social.

Segundo nivel: Las funciones de la educación sobre la sociedad

Existen dos tipos de funciones de la educación: internas y externas.

Funcionas internas:

Funciones de reconstrucción, la cual supone la reconstrucción de las estructuras simbólicas* dentro del espacio escolar por medio de la relación pedagógica.

*Desde siempre el hombre habita en dos mundos. Uno es el natural concreto, cuya realidad le ha tocado descubrir, aprender, dominar, y un mayor número de veces, aceptar. El otro es creado por él, por sus sueños, prejuicios y deseos, responde a su necesidad de creer en la existencia de algo superior, y de hombres y cosas superiores. Estas son las estructuras simbólicas. Todo existe en un doble plano: el de lo real y el de lo simbólico. La correspondencia entre estos dos mundos dependerá de la forma simbólica en que interprete el individuo la realidad concreta que ha percibido.

Es decir, que por medio de la relación pedagógica, las estructuras simbólicas generales son reconstruidas por los actores del proceso.

Función de subjetivación. La reconstrucción no es pura reproducción, sino que, como señala el constructivismo, supone la creación de sentido específico a cada sujeto.

En última instancia, la constitución de determinadas formas de subjetividad o, al menos determinadas facetas de subjetividad es el resultado más significativo de la educación.

La subjetividad tendrá como una de sus metas centrales, el control y sublimación de los deseos del alumno.

Funciones externas

Función de reproducción social global, es decir, que determinados procesos de subjetivación tendrán como efecto la producción y reproducción de las formas de orden social (estructuras y sistemas sociales globales).

Función de reproducción social parcial, consistente, en la reproducción bajo los mismos términos citados de las condiciones de los campos específicos y no globales, como son los casos de la política, lo jurídico, lo productivo, lo económico, el campo religioso, etc.

La escuela como campo y sistema
La escuela constituye un campo de relaciones entre actores diversos. La educación y sus instituciones constituyen un sistema auto referente.
La educación crea sus propias formas de auto organización y auto producción, pese a sus comunicaciones sociales.

Tercer nivel: La constitución de la educación desde el punto micro social.

A la micro sociología de la educación le interesan los procesos sociales que ocurren al interior de la institución escolar.

Entre los temas que contempla están:


  •        La cultura docente
  •        La cultura estudiantil
  •        Las relaciones en el aula y dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
  •        Las relaciones vinculadas a la administración educativa y la producción curricular.

Sus conceptos principales son:

La comunidad escolar: Entendida como el conjunto de relaciones que se establecen entre los actores y sujetos primarios del proceso educativo en la escuela: maestros, estudiantes, administradores.

La comunidad educativa: O conjunto de relaciones establecidas entre los actores y sujetos primarios y secundarios (padres, madres, organizaciones locales, organizaciones educativas, empresas, grupos políticos, religiosos, etc.) y que extralimitan la institución escolar.
Categories:

0 comments:

Publicar un comentario